La comisión de investigación de la CAM cumple dos años entre la polémica por su gestión

  • La Caja, que llegó a ser la cuarta del país, fue intervenida por el Banco de España.
  • Por la comisión han pasado 65 personas en sus 22 sesiones.
  • Ninguno de sus ex directivos ha asumido responsabilidad por su mala situación.
  • Según el FROB, en la CAM no existían criterios sólidos para otorgar créditos.
Imagen de archivo de una sucursal de la CAM.
Imagen de archivo de una sucursal de la CAM.
EUROPA PRESS

La comisión de Les Corts que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España lleva más de dos años de trabajos y por ella han comparecido 65 personas, entre ellas sus ex directores generales, que han dado su visión de lo ocurrido en la que llegó a ser la cuarta caja de ahorros española.

La creación de la décima comisión de investigación de la historia democrática de Les Corts Valencianes se aprobó por unanimidad de todos los grupos en octubre de 2011 —tres meses después de la intervención por el Banco de España— y se constituyó a mediados de diciembre de ese año, con el objetivo de acabar sus trabajos en junio de 2012.

Sin embargo, ha sido necesario ampliar los plazos ante el volumen de comparecencias: por esta comisión han pasado ya 65 personas durante 22 sesiones, y no se descarta llamar a más e incluso pedir que vuelvan a intervenir algunos, una vez que el 15 de abril comparezcan los dos últimos citados.

Por la sede de Les Corts han pasado los últimos directores generales de la CAM, más de treinta miembros del consejo de administración y una decena de integrantes de la comisión de control, cuyas declaraciones se han remitido a la Audiencia Nacional por si pueden servir para interrogar a exdirectivos de la CAM.

En el capítulo de ausencias, figuran las del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y otros nueve cargos de esa entidad y del FROB, así como del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura, quienes según el Consejo de Estado no están obligados a comparecer ante este órgano.

La ex directora general que sólo se encargaba del marketing

La ronda de comparecencias la abrió el 2 de mayo el administrador del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM José Antonio Iturriaga, quien en una didáctica intervención argumentó la situación de la CAM en el elevado crecimiento del crédito, la ausencia de criterios sólidos en su concesión y las "deficiencias significativas" en control interno.

De las comparecencias se ha puesto en evidencia que un "núcleo duro" de la dirección de la Caja tomaba todas las decisiones, aunque los directivos han intentado rebajar esa responsabilidad.

Así, la ex directora general María Dolores Amorós llegó a asegurar que sus competencias versaban sobre la estrategia de marketing, nunca sobre contabilidad o liquidez.

Su antecesor en el cargo, Roberto López Abad, defendió la legalidad de todas las operaciones, pero se negó a responder a las preguntas de los diputados debido a su imputación judicial, algo que tampoco hicieron otros, como el exdirector de Planificación y Control Teófilo Sogorb o el ex director general de Recursos Humanos Vicente Soriano.

La mayoría de los comparecientes ha asegurado que no tuvieron noticia de los requerimientos del Banco de España hasta el día antes de la intervención de la Caja, a pesar de que el Banco inspeccionó durante dos años y medio la entidad y ya en diciembre de 2010 alertó de la situación de la CAM.

También se ha visto que no se demandaba una formación específica para formar parte del consejo de administración o la comisión de control, donde por ejemplo había una taxista, una bailarina o una cajera de supermercado.

La opinión de los partidos

El portavoz del PP en la comisión, Vicente Betoret, ha indicado que se ha evidenciado que la dirección de la CAM "como mínimo no hizo las cosas como debía", pero sobre todo hubo una "absoluta y total" falta de control por parte del Banco de España y del Ministerio de Economía.

El socialista Ángel Luna ha destacado que el funcionamiento de la comisión ha estado condicionado por los "avatares judiciales", ya que la investigación de la Audiencia Nacional ha llevado a varios comparecientes a no declarar, y por la voluntad del PP de "impedir" que hablaran "los responsables políticos", como el exconseller de Economía.

Para Mireia Mollà, de Compromís, se han podido "desenmascarar" unas formas de gestionar la CAM que la llevaron "a la deriva", pero ha lamentado la ausencia de personas "fundamentales" y "la negativa de imputados a colaborar".

Lluís Torró, de Esquerra Unida, opina que se ha constatado la gestión "disparatada" de la CAM y ha lamentado tanto las ausencias como que la mayoría de los comparecientes "ha venido a excusarse y no a explicar lo ocurrido".

Las frases de la comisión

Algunas de las frases más significativas de los comparecientes ante la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España son las siguientes:

- "Cuando llegamos a esta entidad nos encontramos un politraumatizado".

"¿Los principales responsables de donde hemos llegado? Sin lugar a dudas, el consejo de administración y los altos ejecutivos de esta entidad, que son los que, con su buen o mal hacer, han posicionado con sus decisiones dónde estamos".

José Antonio Iturriaga, administrador del FROB en Banco CAM.

"Nunca he gestionado los riesgos o la liquidez, ni he tenido competencias sobre control, auditoría, contabilidad e información financiera desde el 2001".

"El ámbito de mis competencias, a partir del ejercicio 2007, se centró en el diseño e implementación de la estrategia de marketing y la estrategia comercial".

María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM.

- "El esquema de toma de decisiones" de los órganos de gobierno de la CAM "está perfectamente estructurado, y los niveles de transparencia de la entidad han seguido estándares muy altos en comparación con el sector".

Roberto López Abad, ex director general de la CAM.

- "Mi representación y mi responsabilidad era la que era: presidir institucionalmente la CAM. Y yo no tenía ninguna responsabilidad ejecutiva; si no, no lo hubiera aceptado".

Modesto Crespo, expresidente del Consejo de Administración.

- "Al igual que otros consejeros, nunca, nunca, podríamos pensar que la situación era tan extremadamente mala como quedó patente en el consejo de administración de 21 de julio de 2011".

Armando Sala, exconsejero de la CAM.

- "Lo que conocíamos y debatíamos estaba perfectamente planteado, debatido y conocido dentro de la información que presentaban quienes tenían la competencia para presentarla, que era el director general y su equipo", quienes informaban al consejo.

Ángel Martínez, exvicepresidente del consejo de administración.

- "Hay una imposibilidad legal y material de controlar y supervisar si somos delegados de la asamblea general. ¿Cómo vamos a ir en contra de la asamblea general?".

Juan Ramón Avilés, expresidente de la comisión de control.

- "En la CAM el consejo y los órganos de administración en general funcionaban efectivamente con un núcleo duro de poder, que era el que tenía la información"

Joaquín Longinos, exconsejero.

- "Hubiera sido una bomba de relojería que un presidente o un secretario hubieran intentado introducir un gazapo en las actas".

Juan Martínez-Abarca, exsecretario de actas.

- "Todo era exitoso, todo estaba bien, las cuentas estaban bien, los balances estaban bien. Si nos decían que estaban bien, no teníamos porqué dudar".

Noelia Sala, exmiembro de la comisión de control.

- "He dedicado diecisiete años de mi vida a la caja, con toda la ilusión del mundo (...) y al final, lo único que me he encontrado es un cubo de la basura encima de mi cabeza".

Antonio Gil Terrón, exvicepresidente del Consejo de administración.

- "Las actas no íbamos a leerlas (...) Esa dejación de esas funciones se basaba en la confianza en que se tenía del equipo, y porque luego te hacían una reseña siempre".

ManuelNavarro, exconsejero.

- "El consejo de administración era más o menos como la orquesta del Titanic, y estos señores directivos eran como los oficiales que huyeron en los botes salvavidas con millones de euros".

Ángel Strada, exconsejero.

- "No tengo formación, ni siquiera soy economista; llevo la economía de mi casa y punto".

Pilar Cáceres, exconsejera.

- "Puedo ser profesional, pero no soy 'Superwoman'".

Rosa Ana Perán, exconsejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento