IU buscará fórmulas para converger con las nuevas formas de movilización ciudadana

Izquierda Unida (IU) en Aragón buscará fórmulas para intentar converger con las nuevas forma de movilización social que han surgido y que no se ajustan a las vías tradicionales de protesta ciudadana.
La responsable de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin
La responsable de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin
EUROPA PRESS

Izquierda Unida (IU) en Aragón buscará fórmulas para intentar converger con las nuevas forma de movilización social que han surgido y que no se ajustan a las vías tradicionales de protesta ciudadana.

Este es un debate que se trasladará con ocasión de las reuniones previas y de la Asamblea General de IU-Aragón, que se celebrará los próximos 27 y 28 de abril, en la que se renovarán los cargos y se elegirá el coordinador general de la formación de izquierdas.

"Tenemos que analizar la necesidad de convergencia con otras formas de organizarse de la sociedad y con las nuevas expresiones de movilización social, que no son los partidos políticos o los sindicatos", ha explicado la responsable de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin.

En declaraciones a Europa Press, Luquin ha indicado que "tenemos que estudiar cómo tejer complicidades", al argumentar que "el papel de IU y cómo se relaciona con todo lo que está surgiendo alrededor" será un asunto que "seguro genera un gran debate en la organización".

Luquin ha detectado que estos nuevos movimientos sociales recogen un sentir de la ciudadanía que "no se identifica con las instituciones" lo que supone un reto para esta formación y "tenemos que se capaces de ver como nos relacionamos porque es algo nuevo".

A su parecer, hay que intentar establecer un equilibrio "sin renunciar a lo que somos, pero sabiendo que somos una organización político-social".

Este asunto se recogerá en el documento político, elaborado por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, que se presentará a la Asamblea General para su debate, al igual que los otros dos documentos, el económico, confeccionado por el también concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, y el organizativo y estatutario, que ha elaborado Luquin.

"EJECUTIVA"

El documento que ha preparado la responsable de Organización de IU-Aragón recoge la propuesta de crear un Consejo de Coordinación, que sería el equivalente a una Ejecutiva en otros partidos políticos, con la finalidad de agilizar la toma de decisiones.

La previsión es que tuviera una periodicidad semanal o cada diez días "en función de la necesidad y ante la situación actual y que tenga la capacidad de que coordinar" a todas las federaciones en Aragón.

Estos tres documentos ya se han debatido en las asambleas locales de IU en las tres provincias y se han presentado alrededor de 350 enmiendas. Durante estos días, los tres ponentes las estudiarán para comprobar qué se puede asumir.

Elección de 150 DELEGADOS

A partir del 13 de abril y hasta el día 16 se celebrarán asambleas de IU en Zaragoza ciudad, Zaragoza comarcas, en Huesca y Teruel, que estarán abiertas a la militancia para volver a debatir las enmiendas y elegir a los 150 delegados que acudirán a la Asamblea General.

De estos 150 delegados, a la ciudad de Zaragoza le corresponden 74, a Teruel 23, a Huesca 26 y a las comarcas de Zaragoza los otros 27 delegados. Todos ellos serán los que elijan al coordinador general de IU-Aragón. El plazo para presentar candidaturas vence 24 horas antes de la votación del domingo, 28 de abril.

Desde que el pasado 23 de febrero se diera a conocer la convocatoria de la Asamblea General, Luquin ha relatado que "se está produciendo un proceso interno tranquilo, centrado en el debate político y sin tensiones internas".

Esta situación de tranquilidad y debate "sereno" la ha atribuido a "la estabilidad interna de la organización, donde se trabaja de forma abierta y ante la perspectiva de unos buenos resultados electorales en todo el ámbito federal", algo que se debe a que "hace tiempo hemos dejado de mirarnos el ombligo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento