Más de 500 personas visitan las estaciones depuradoras y potabilizadoras durante la semana de 'puertas abiertas'

Fernández, satisfecho de la acogida que ha tenido esta iniciativa que puso el "broche de oro" con el anuncio de la "salvación" de Vuelta Ostrera
Depuradora
Depuradora
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Depuradora

Más de 500 personas han visitado las instalaciones del Ciclo Integral del Agua que durante una semana han abierto las puertas por primera vez a todos los ciudadanos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Gobierno de Cantabria y MARE decidieron realizar visitas guiadas a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARes), dependientes de la empresa pública, y a las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs), dependientes de la Consejería de Medio Ambiente, del 18 al 22 de marzo.

Estas visitas culminaron el 22 de marzo, día Mundial del Agua, con la Jornada Técnica "Gestión del Agua: Desarrollo Sostenible de los Recursos Hídricos", a la que asistieron 174 personas, informa el Gobierno en un comunicado.

El presidente, Ignacio Diego, que fue el encargado de clausurar estas jornadas consideró un "hito para Cantabria" la introducción en la tramitación de la Ley de Costas, que actualmente se lleva a cabo en el Parlamento nacional, de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular para prolongar la existencia de Vuelta Ostrera y se ha mostrado "orgulloso" de la labor que ha desarrollado su Ejecutivo para "salvar" esta instalación "especialmente trascendente" para la Comunidad desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.

Al hilo de la Ley de Costas, el presidente regional recordó también la intervención de los dirigentes del actual Gobierno cántabro, en su etapa anterior en la oposición, en la modificación de esta norma para prorrogar en 40 años la concesión a más de 2.000 empresas del litoral cántabro que veían amenazado su futuro ante la el vencimiento en 2018 de las licencias originales, prórroga que ha permitido salvaguardar más de 20.000 puestos de trabajo.

VISITAS

Durante su intervención en la Jornada Técnica, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y urbanismo, Javier Fernández, se mostró satisfecho por la participación ciudadana en esta serie de visitas y señaló que desde "hace muchos años" se ha realizado un trabajo extraordinario que "nos permite disfrutar de estas magníficas instalaciones de las que los ciudadanos son los auténticos dueños".

Fernández indicó que por ese motivo "hemos querido que conocieran de primera mano" el ciclo integral del agua desde que es recogido, viendo todo el proceso que se realiza hasta que llega a los hogares, como toda la fase final de depuración de aguas residuales para volver a obtener un agua sin peligro para el medio ambiente.

En este sentido, adelantó que el Gobierno regional va a rediseñar la parte económica y se va a "hacer un esfuerzo" para acercar el canon de saneamiento y hacer que este sea "más generoso justo y proporcionado".

Asimismo, al igual que el presidente Diego, reconoció que "el mejor broche" para la celebración del Día Mundial del Agua ha sido la presentación, por parte de Grupo Popular en el Senado, de una enmienda a la Ley de Costas que posibilitará la "salvación" de Vuelta Ostrera. Salvación que, según el titular de Medio Ambiente, hay que agradecer al presidente Ignacio Diego que "ha enarbolado desde hace muchos años la defensa de esta instalación".

Por su parte, el subdirector general de Aguas del Gobierno de Cantabria, Kalin Nikolov, centró su conferencia en la Ley de Abastecimiento y Saneamiento que está realizando la Consejería. Dijo que en Cantabria no existe ningún tipo de legislación sobre este tema y explicó que esta nueva Ley, en la que colabora la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica, va a ayudar a gestionar de forma más adecuada este recurso.

En cuanto a los saneamientos, informó que en este momento el 90 por ciento de la población de Cantabria dispone de grandes infraestructuras, a falta del Saneamiento de las Marismas de Santoña que está próximo a su finalización.

"En nuestra región", continuó, "en cuestión de saneamiento lo que falta son pequeñas infraestructuras que requieren una gran inversión debido a la dispersión de la población y por eso se va a desarrollar un Plan Hidrológico de Cuencas para este tipo de núcleos de hasta 250 habitantes".

MARE

En la actualidad la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, gestiona un total de 67 instalaciones de tratamiento de aguas residuales repartidas por toda la región. Según la responsable de departamento de Agua de esta empresa, Mónica Mallavia, 17 están subcontratadas, hay 35 encomiendas de gestión y 15 están directamente gestionadas por MARE.

"Recibimos anualmente un caudal de 150 millones de metros cúbicos de una población equivalente de más de un millón de habitantes equivalentes", dijo Mallavia durante su intervención. También indicó que son más de 400 kilómetros de tubería de saneamiento que suponen, junto con las estaciones de bombeo, un gasto de 18 millones de euros en energía eléctrica.

"Pero también producimos energía", matizó, "con la nueva dirección de MARE y con la implicación de los trabajadores, en año y medio hemos generado energía por valor de 1,5 millones de euros, lo que representa un gran ahorro para esta empresa pública".

En esta Jornada Técnica también intervino el director del CIMA, Leandro Morante, que explicó los distintos trabajos y colaboraciones que presta este organismo autónomo, como análisis de aguas en relación con vertidos, lo que les hace estar en continua colaboración con el 112, los trabajos, junto al ayuntamiento de Torrelavega, en relación con las filtraciones de La Turbera, el análisis de la calidad del aire de la región, la oferta de numerosas charlas y cursos sobre temas relacionados con el Medio Ambiente y el fomento del voluntariado ambiental a través de la Iniciativa PROVOCA, entre otras cosas.

Otra de las ponentes fue la concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Santander, María Tejerina que explicó los avances que se están haciendo con la "ciudad inteligente" para, entre otras cosas, controlar los aspersores de agua de los jardines. Asimismo, realizó un recorrido histórico por el abastecimiento de agua a la capital.

En cuanto al compromiso del sector empresarial con el medio ambiente, el responsable de esta materia de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván, agradeció la lucha del presidente de Cantabria para modificar la Ley de Costas que, en el caso de Cantabria, ha significado la salvación de numerosas empresas de la región.

Respecto al compromiso de las empresas con el medioambiente, Silván puso de ejemplo la depuradora que ha construido Sniace y manifestó su "alegría" por el anuncio realizado sobre la EDAR de Vuelta Ostrera. Asimismo, el representante de la Cámara de Comercio informó a los asistentes a la Jornada Técnica sobre la Unidad de Vigilancia Tecnológica, UVITECO, a la que se puede acceder a través del portal de la institución cameral.

El representante del Consorcio de Aguas de Bilbao, Eduardo Elguezabal, explicó el saneamiento de esta ciudad vecina que comenzó en la década de los 70 y que en la actualidad tiene varios ramales que cruzan subterráneamente la ría del Nervión.

Otra de las ponentes en esta Jornada fue la representante de la empresa Solvay, Sonsoles Pérez, que puso de manifiesto el esfuerzo constante de su empresa por la mejora de la calidad medioambiental de la Comarca del Besaya y en concreto del río Saja-Besaya en el que ya se pueden ver salmones y patos navegando por sus aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento