Rescatados cinco jóvenes que quedaron aislados por la crecida del Odiel en la ruta de los Molinos

Los senderistas se encontraban con síntomas de hipotermia, deshidratación y uno de ellos presentaba un ataque de ansiedad

Agentes de la Guardia Civil de Huelva han procedido a la localización y auxilio de cinco jóvenes que se habían perdido en la Ruta de los Molinos de Sotiel Coronada durante la noche del día 28 y la madrugada del 29, después de que subiera el nivel del río Odiel cuando practicaban senderismo y quedaran aislados.

Según informa la Benemérita en un comunicado, sobre las 21,00 horas del pasado jueves día 28 de marzo recibieron una llamada de los propios senderistas en la que pedían auxilio puesto que, según relataron, "se encontraba realizando senderismo y debido a la crecida del río Odiel no podían volver por la ruta inicial".

Ante el requerimiento de los operadores, los excursionistas aportaron datos que no se correspondían con el lugar, por lo que se dispuso de inmediato un amplio operativo de búsqueda que quedó conformado por patrullas de la Guardia Civil de Valverde del Camino, Cerro de Andévalo, Calañas y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Así las cosas, los agentes que llegaron hasta el lugar decidieron que la mejor forma de localizar a los jóvenes sería seguir la misma ruta que habían realizado. De esta manera, a las 23,30 horas los agentes que realizaban este recorrido llegaron a un punto donde oyeron gritar a los excursionistas, "pero era imposible acceder hasta ese lugar, debido a que, a consecuencia de las lluvias, el río Odiel bajaba con un caudal importante, acentuándose la dificultad por la profundidad de las aguas que existía en el punto en que quedaron aislados los jóvenes".

Por la imposibilidad de llegar hasta donde se encontraban, los agentes tuvieron que volver sobre sus pasos, e intentar otros accesos. De hecho, se dividió el operativo para intentarlo por dos puntos distintos. Así, uno de los dispositivos, tras bajar un cortafuegos de unos dos kilómetros y con un enorme desnivel, logró llegar hasta un punto bastante aproximado adonde se encontraban los jóvenes, pero aún les quedaba en medio un tramo de unos 20 metros de río. Este tramo," bastante peligroso por la existencia de pozas y por el caudal y velocidad a que bajaba el agua, fue salvado a duras penas, logrando llegar hasta donde se encontraban los excursionistas".

Los auxiliados se encontraban con síntomas de hipotermia, deshidratación y uno de ellos presentaba un ataque de ansiedad, pero pudo ser estabilizado. Debido a la zona en que fueron encontrados, los agentes del Instituto Armado decidieron que la mejor forma de sacarles de allí era realizar la extracción a través del río, por lo que, uno a uno fueron cruzándolos.

Ya de madrugada, los jóvenes evacuados hasta la Ermita de Sotiel Coronada, fueron atendidos en este lugar por los servicios sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento