EH Bildu aboga por "una soberanía plena" y no por un desarrollo del autogobierno "cuya capacidad última" tenga España

Dice que el Estado español "entiende la existencia de naciones como una negación de su propia identidad" y "las silenciará"
Oskar Matute
Oskar Matute
EUROPA PRESS

El portavoz de Alternatiba y parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha reivindicado "la soberanía nacional plena" de los vascos y no sólo un desarrollo del autogobierno en el que "la soberanía nacional y la capacidad última resida en el Estado español".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Matute ha señalado que su deseo es "una Euskal Herria soberana y libre de todas las dominaciones que vive". "Evidentemente, la dominación o la opresión nacional se palpa de manera muy fácil, y en días cercanos al Aberri Eguna, si cabe, se acentúa más", ha añadido.

Por ello, ha manifestado que "un mayor desarrollo de autogobierno donde la soberanía nacional y la capacidad última resida en el Estado español", no va a llevar a los vascos "a ningún escenario" soberanista.

NEGACIÓN

"La realidad nos demuestra que el Estado español entiende la existencia de naciones dentro de su propio Estado como una negación de su propia identidad. Por tanto, está dispuesto a hacer cuanto tenga a mano para negarlas, silenciarlas y desde luego, impedir su desarrollo", ha aseverado.

El representante de EH Bildu ha manifestado que "Euskal Herria, como pueblo que es y como pueblo que existe", debe tener "las mismas capacidades y oportunidades que cualquier otro pueblo para desarrollar su libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento