PSOE exige medidas inmediatas de lucha contra el paro en los grandes municipios

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha presentado una iniciativa parlamentaria que su Grupo defenderá en el Pleno del próximo martes para exigir al Gobierno que "adopte medidas inmediatas que luchen contra la situación de deterioro que padecen los grandes municipios de Cantabria y permitan que estos actúen como locomotora para salir de la crisis".
Juan Guimerans
Juan Guimerans
PSOE

El diputado socialista, Juan Guimerans, ha presentado una iniciativa parlamentaria que su Grupo defenderá en el Pleno del próximo martes para exigir al Gobierno que "adopte medidas inmediatas que luchen contra la situación de deterioro que padecen los grandes municipios de Cantabria y permitan que estos actúen como locomotora para salir de la crisis".

En una nota de prensa, el PSOE recuerda que en la sesión plenaria el pasado lunes Guimerans presentó una interpelación sobre los efectos que la "grave crisis económica y social" está produciendo en los principales núcleos urbanos de Cantabria, en relación con "el primer problema al que se enfrentan los cántabros: el paro".

En este sentido, explicó los casos de Santander, Torrelavega y Camargo, municipios en los que después de "casi dos años de gobierno del PP" en estos ayuntamientos y en el Gobierno regional y tras un año y medio en España, los presidente Mariano Rajoy e Ignacio Diego y los alcaldes Iñigo de la Serna, Ildefonso Calderón y Diego Movellán, "han conseguido que en Camargo haya un 40% más de paro, de los cuales el 42,8 % no cobra ninguna prestación y se ha producido un brutal descenso -36%- en la contratación femenina".

Una situación que, según señala Guimerans, se reproduce en Torrelavega donde "el número de parados se ha incrementado también en un 40% y son más los parados que no cobran prestación que los que la cobran".

"Datos alarmantes que lo pueden ser aún más si no se toman medidas para que aquellos que están en suspensión de empleo por ERES y, por tanto, no computan en estas estadísticas, no pierdan definitivamente su trabajo", afirmó tras referirse a la "especial situación industrial" de Camargo y Torrelavega, agregó el diputado.

Según dijo, el paro en Santander "con un Ayuntamiento intervenido, un Gobierno regional que lo ignora y un alcalde más dedicado a la política regional que a la defensa de sus ciudadanos", se ha incrementado en un 30,8% y, de ellos, el 47,6% "no cobran ninguna prestación".

"Santander tiene sus principales fortalezas generadoras de empleo en una situación angustiosa: con un grave recorte del presupuesto de la Universidad en un 11%; del presupuesto de la UIMP en el 33%; y con el puerto, que genera alrededor del 10% del empleo, sin despegar", afirmó Guimerans.

También se refirió a que la capital es sede de las administraciones públicas de un gobierno que "ha perpetrado la mayor agresión a funcionarios, laborales y sector público empresarial que se conoce en la historia de Cantabria, generando despidos y recortes de derechos económicos que inciden directamente en el consumo".

El diputado socialista criticó que Valdecilla "esté en venta", la educación pública "abandonada en beneficio de la privada", que el Gobierno regional haya subido el canon de saneamiento y de tratamiento de residuos urbanos hasta un 74%, haya eliminado el fondo de cooperación municipal, que supone más de diez millones de euros para Santander; y que haya reducido el 62% del presupuesto destinado al comercio y el 42% del de Turismo.

"Ante este cúmulo de situaciones ¿dónde ha quedado aquel alcalde reivindicativo que solicitaba millones por la carta de capitalidad, exigía el metro ligero, un nuevo museo; reclamaba más infraestructuras al gobierno de Madrid? ¿Dónde ha perdido el látigo con el que fustigaba a los gobiernos socialistas?", preguntó Guimerans.

"Si Santander merece el título de ciudad inteligente será, además de por los adelantos tecnológicos, por poner todos los recursos en marcha para luchar contra el paro, porque eso sería, no solo lo más inteligente, también lo más justo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento