El MP3 abre la oreja a los audios ‘podcast’

Los archivos de sonido grabados por ‘bloggers’ hablan de cualquier tema y los consumen seis millones de internautas.
Los archivos de audio o podcasts se hacen cada vez más populares entre los internautas. Se pueden descargar desde la Red de la misma forma que los archivos de música en MP3. Y ya circulan weblogs dedicados a este fenómeno (en lengua española destaca la página www.podcast-es.org).

Un estudio realizado en los EE UU por el Pew Internet and American Life Project afirma que el 29% de los internautas con reproductores de MP3, caso del iPod de Apple, se han bajado programas podcast de Iternet. Este porcentaje se traduce en un total de seis millones de personas enganchadas al podcast.

Cajón de sastre sonoro

Dichos archivos abren el MP3 a casi infinitas posibilidades temáticas, a parte de la escucha de música. Y versan sobre los más diversos temas: humor, tecnología, trucos de cocina y los comentarios personales de los weblogers impulsores de esta modalidad de diario o libro hablado. La Red brinda una nueva forma de comunicación cercana a las audioguías de un museo o a los espacios radiofónicos, pero creada y consumida por y para los propios habitantes del ciberespacio. Los podcasts se prestan a la imaginación. Y permiten grabarlos a una sola voz, con acompañamiento musical, con un guión fijado o de manera improvisada.

Para cocinitas, enamorados...

Con un reproductor MP3 y acceso a un blog se puede conocer de viva voz temas condensados en archivos RSS (los que albergan podcasts). Por ejemplo, descubrir recetas de cocina (www.guisando.org), datos de Eurovisión (www.europodcasting.com), más acerca del cómic (http://tirafrutas.blogspot.com) o cotillear en cartas de amor (http://lovelet.blogdrive.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento