Fallece una montañera bilbaína cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, en Gredos

Otros dos compañeros de la fallecida fueron rescatados en estado de hipotermia

Una montañera bilbaína de 39 años, I.V.M, falleció en la tarde de este viernes cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, situada en la Sierra de Gredos, en Ávila. Otros dos compañeros de la víctima, en estado de hipotermia, fueron rescatados por efectivos del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, con la colaboración con el Greim de Barco de Ávila, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.

La operación dio comienzo tras recibirse en el 112, a las 18.18 horas del viernes, una llamada de un grupo de montañeros de Sevilla que informaban de que se habían encontrado con dos montañeros que precisaban ser rescatados, ya que sufrían hipotermia y, uno de ellos, estaba inconsciente tras haber sufrido un desvanecimiento por cansancio cuando realizaba la ruta del Puerto del Peón, situada en Gredos, cerca de la localidad abulense de Hoyos del Espino.

Las víctimas, que pertenecían a un grupo de 19 personas de Bilbao, se encontraban en una zona de montaña inaccesible para vehículos, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate.

Se comunicó entonces la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, que activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero tomó tierra en un llano cercano. Los rescatadores inmovilizaron en una camilla al herido, un varón de 50 años, T.C, y lo introdujeron en el helicóptero para poder evacuarlo hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl con un equipo médico de Navarredonda de Gredos, que se encargaron de trasladar a la víctima hasta el Complejo Asistencial de Ávila.

A continuación, los rescatadores volvieron al lugar a por el compañero de la víctima que también presentaba una leve hipotermia y agotamiento y lo evacuaron a Hoyos del Espino. Allí, no precisó finalmente atención sanitaria.

En esos momentos, el grupo de montañeros de Sevilla que había localizado a las víctimas volvió a contactar con el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y les comunicó que habían encontrado a otra montañera que necesitaba ser rescatada a unos 500 metros de la zona en la que localizaron a las dos primeras víctimas. Al parecer, también pertenecía al grupo de montañeros de Bilbao.

En estado crítico

Así, el helicóptero, junto con los dos rescatadores, volvió a la zona que les habían indicado para tratar de localizar a la víctima. Tras sobrevolar el lugar, el grupo de rescate de la Junta de Castilla y León localizó a una mujer de 39 años, I.V.M, que se encontraba inconsciente y en estado crítico.

Los rescatadores introdujeron a la víctima en el helicóptero con ayuda de una grúa y un triángulo de evacuación, que se encargó de trasaldarla hasta el helipuerto de Hoyos de Espino, donde esperaba una UVI móvil de Sacyl. Tras reanimarla, la montañera de 39 años fue evacuada al Complejo Asistencial de Ávila, donde fallece posteriormente.

Cuando el helicóptero de rescate se llevó a la última de las víctimas, los rescatadores de la Junta de Castilla y León, junto con otros dos miembros del Greim de Barco de Ávila, ayudaron a bajar a los cinco montañeros de Sevilla que habían localizado a las tres víctimas mientras realizaban la ruta del Puerto del Peón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento