La Junta afirma que el Plan Qualifica corre el riesgo de eliminarse sin la colaboración del Gobierno

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, corre el riesgo de eliminarse si el Gobierno central no realiza su aportación, tal y como estaba acordado entre ambas administraciones.
Remodelación del Faro de Estepona Qualifica
Remodelación del Faro de Estepona Qualifica
EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que el Plan Qualifica de la Costa del Sol, de revitalización de destinos maduros, corre el riesgo de eliminarse si el Gobierno central no realiza su aportación, tal y como estaba acordado entre ambas administraciones.

Así, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que es un asunto que les preocupa puesto que su ejecución es "una mejora en la calidad del turismo, nuestra principal industria". Además, ha considerado "una pena" que finalmente el Ejecutivo del PP no siga participando en una iniciativa que beneficia a ocho municipios del litoral de la Costa del Sol.

Precisamente, la pasada semana se inauguró una de las actuaciones incluidas en el mismo, la mejora del entorno del Faro de Punta Doncella, en Estepona (Málaga), que ha tenido un presupuesto de 900.000 euros y que ha permitido recuperar más de 5.000 metros. cuadrados de terrenos.

Este plan de mejora beneficia a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares. Desde su puesta en marcha en 2008 ha acumulado una inversión superior a los 105 millones de euros.

El pasado enero, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, anunció que el Gobierno central había comunicado oficialmente que no firmaría el convenio del presupuesto de 2012 para las actividades del Consorcio que gestiona el Qualifica, lo que supondrá la pérdida de dos millones de euros de inversión.

Esta decisión fue notificada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 8 de enero, apoyándose en un informe del Ministerio de Hacienda "que recoge que la Comunidad andaluza incurrió en déficit en 2011 y que, según una disposición de la Ley estatal de Presupuestos de 2012, no se pueden firmar convenios con aquellas autonomías que estuvieran en dicha circunstancia".

Entonces, el Ejecutivo central informó, aludiendo a datos del propio Consorcio, que el Gobierno andaluz adeudaba más de un millón de euros de pasados ejercicios y que los ayuntamientos beneficiarios sumaban deudas superiores a 700.000 euros.

Desde el Ministerio se aseguró que si faltaba su financiación la continuidad de las obras no estaba en cuestión. De hecho, informó de que había más de 17 millones pendientes de ejecutar, dentro del préstamo del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) suscrito en 2010 por importe de 25 millones de euros.

El Plan Qualifica, que tiene como finalidad la recualificación y modernización de la Costa del Sol Occidental como destino turístico, está gestionado por un Consorcio integrado por la Junta, el Ejecutivo central, la Diputación, los ayuntamientos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio.

Hasta ahora, ha recalcado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, ha sido "un ejemplo de colaboración administrativa"; de hecho, a pesar de que esté en el aire la Junta "quiere mantenerlo pero para ello tiene que haber una colaboración por parte del Ejecutivo central".

Entre sus líneas de actuación figuran la modernización de la planta hotelera, la revitalización de los centros urbanos, la homogeneización de la señalización turística, la mejora del frente litoral y los entornos naturales y la potenciación de productos emergentes.

También se ha referido Ruiz Espejo a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) puesta en marcha por la Junta de Andalucía y que estará concluida a finales de este año, aproximadamente para el mes de octubre. En ella el Gobierno andaluz ha aportado el 75 por ciento (más de dos millones de euros) y el 25 por ciento restante está pendiente para que se justifique la ejecución de los trabajos.

Una vez que esté finalizada, "se verían los nuevos instrumentos que se van a aprobar y las diversas comisiones de turismo". La idea, ha continuado, es "culminar los planes y establecer nuevos instrumentos para seguir invirtiendo en la mejora del turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento