El Festival de Cine afronta una nueva edición con el objetivo de ser "más malagueño" y "crear economía"

Caneda considera que la Junta debería financiar un certamen "tan potente como éste", ya que "es el Gobierno de todos los andaluces"

El Festival de Málaga. Cine Español afronta su decimosexta edición, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril, con el reto de ser "más malagueño" y "más sentido", en palabras del concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, quien ha apuntado que se trabaja para que sea "muy participativo y beneficie a todos, creando economía en la ciudad y contribuyendo a que haya más rodajes". El objetivo es que el certamen de este año sea "el mejor" de todos los organizados hasta ahora.

"Queremos convencer a todos de que Málaga es la capital del cine español y la capital de la industria audiovisual", ha expuesto a Europa Press Caneda, quien se ha mostrado seguro de que en esta edición "se va a notar un cambio". "Es una labor que se realiza poco a poco, que lleva muchos años haciéndose, pero ya vemos a más gente que espera el Festival de Cine, que lo ve como un acontecimiento económico, aparte de cultural", ha declarado.

En esta nueva etapa con Juan Antonio Vigar al frente del certamen, Caneda ha señalado que "había algunos aspectos que queríamos cambiar, no porque lo anterior fuera malo, sino porque la vida es evolución y hay que adaptarse". En suma, se ha perseguido "malagueñizarlo", de manera que "sea algo de todos y que la ciudad al completo pueda verse beneficiada", no limitando, además, su duración a sólo una semana. Para ello, a través de Málaga de Festival (MaF) se han programado del 5 al 19 de abril 104 actividades culturales que tienen al cine como argumento.

Asimismo, ha indicado que se abordarán "pequeños cambios en las calles, en el diseño y en la decoración", que en el conjunto "sí se notarán", aunque siempre bajo la premisa de la austeridad. De igual modo, se pretende que "la visita de artistas y de directores sea importante" y que "en Málaga se genere una industria audiovisual potente y, en consecuencia, haya más rodajes porque tenemos los profesionales y los escenarios necesarios", según Caneda, quien ha destacado el importante trabajo que en este sentido realiza la Málaga Film Office.

Y es que el objetivo ha de ser, según el edil de Cultura, que "España asimile que es un festival de cine español y que, por tanto, es de todos". "Esos días Málaga es la capital del cine y queremos que la industria audiovisual se impregne de Málaga y viva Málaga", ha afirmado.

"Mi deseo es que esta edición sea la mejor", ha reiterado Caneda. Precisamente, para ello "estamos trabajando con mucha entrega y mucha participación por parte de todo el mundo y el ambiente es muy bueno".

Junta de andalucía

En cuanto a la financiación por parte de otras administraciones, el concejal del PP ha valorado que el Ejecutivo central mantenga su apuesta por el certamen malagueño, pese a los recortes que se están llevando a cabo, pero ha lamentado que no ocurra lo mismo con la Junta de Andalucía, que "es el Gobierno de todos los andaluces". Por ello, ha opinado que "debería estar en un festival tan potente como éste".

"Por pura razón de ser debería ser más compartido con otras administraciones y lo deseable es que contáramos con la ayuda de la Junta de Andalucía, no sólo por el dinero, sino por una cuestión estratégica, ya que es el festival más importante del cine español y, por ende, del cine andaluz", ha aseverado, precisando, no obstante, que esa falta de apoyo "no nos va a hacer pararnos, sino que vamos a seguir creciendo y consolidándonos".

El Festival de Málaga cuenta con la Sección Oficial de Largometrajes, Zonazine, Cortometrajes, Territorio Latinoamericano, Documentales y Animazine, así como diferentes ciclos y homenajes. Precisamente, el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será este año para la directora de casting Sara Bilbatua; el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), para el director Álex de la Iglesia; el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para el cineasta Manuel Martín Cuenca, y el Premio Málaga-Sur, para el actor José Coronado. La Película de Oro será el largometraje 'La colmena', dirigido en 1982 por Mario Camus y basado en la novela homónima de Camilo José Cela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento