PSN presenta en el Congreso una proposición no de ley para que la CHE repare los daños por las inundaciones en Navarra

Los socialistas creen que la CHE es "directamente responsable" de las incidencias por la "falta de reparación y planificación"
Imagen de las últimas inundaciones en Peralta.
Imagen de las últimas inundaciones en Peralta.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El PSN, a través del diputado navarro Juan Moscoso del Prado, ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) repare los daños causados por las inundaciones en la ribera de Navarra.

Para los socialistas, la CHE es "directamente responsable" de la reparación de dichas incidencias por la "falta de reparación y planificación que está haciendo en estos años".

En la iniciativa, el PSN recuerda que las poblaciones navarras afectadas por las inundaciones del 17 y 20 de enero "han solicitado sin éxito que se acometan las reparaciones necesarias, tanto a la CHE como a las demás administraciones competentes, fundamentalmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que está adscrito la CHE".

Sin embargo, según indican los socialistas en la propuesta, "ha pasado el tiempo sin que ni uno ni otro se hagan responsables de esta labor y, con pequeños repuntes de caudal en el río, se produjeron nuevas inundaciones el 7 de febrero y, nuevamente, el día 15 de ese mismo mes, volviéndose a inundar la práctica totalidad de la huerta de la Ribera de Navarra".

Por todo esto, consideran "urgente" la reparación de los diques, "así como una planificación a más largo plazo, que favorezca por ejemplo la inundación de zonas preparadas para ello y que evite estos desbordamientos que tanto daño hacen a la huerta navarra".

Además de "esta urgente reparación de los diques y de una planificación a largo plazo", el PSN solicita a la CHE "medidas inmediatas para evitar perjuicios mayores, como por ejemplo buscar una solución con unas perspectiva de cuenca".

PETICIONES

En concreto, según ha informado el PSN en un comunicado, a través de la proposición no de ley se realizan cuatro solicitudes. Por un lado, "que tanto la CHE como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ejerzan de forma inmediata sus competencias en materia de mantenimiento y reparación de los diques, al tratarse de infraestructuras públicas".

En su defecto, "y para agilizar", se propone que se autorice a los Ayuntamientos o comunidades de regantes a la reparación de los diques, "asumiendo el ministerio y la CHE el coste de estas obras".

Igualmente, se solicita al Gobierno de Navarra, a través de su consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que "evalúe los daños en las infraestructuras agrarias y que, en segundo lugar, habilite una partida presupuestaria para financiar su reparación, con el objetivo de que se pueda volver a cultivar a la mayor brevedad".

Asimismo, los socialistas piden al Gobierno central que "ponga en marcha ayudas por pérdida de renta para los agricultores afectados, mediante concesión de créditos blandos a través de entidades financieras tanto para los cultivos no asegurables como de todos aquellos que no van a poder cultivarse, así como para reparar los daños ocasionados en las parcelas de cultivos".

Finalmente, el PSN solicita en su proposición no de ley "modificar el régimen fiscal para los ingresos de los agricultores provenientes de los seguros agrarios y por daños provocados por inundaciones o desastres naturales".

En la proposición de ley se cita a 18 municipios afectados por los inundaciones de los días 17 y 20 de enero: Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, Funes, Villafranca, Milagro, Castejón, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Fontellas, Ribaforada, Fustiñana, Cabanillas, Buñuel y Cortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento