Caneda defiende que la ZGAT municipal "enriquecería a la ciudad" y aboga por "cambiar la mentalidad"

Advierte de que "la realidad es muy mala" y "las administraciones públicas no podemos mirar para otro lado"
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
Calle Larios De Málaga Capital Con Comercio, Turistas, Ciudadanos
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Málaga sigue defendiendo su propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). En esta ocasión, su concejal de Turismo, Damián Caneda, ha señalado que la alternativa municipal "enriquecería a la ciudad" y, aunque pueda conllevar al inicio "inconvenientes" para el pequeño comercio, "las administraciones públicas no podemos mirar para otro lado" sólo por "un planteamiento puramente ideológico" —en referencia a IU, que dirige la Consejería de Turismo y Comercio—, sino que "es necesario un cambio de mentalidad" y "estimular la competencia".

Para el edil de Cultura, Turismo y Deporte, la delimitación de ZGAT propuesta por el Ayuntamiento de Málaga, que incluye 1.200 negocios y cinco grandes superficies, que podrían beneficiarse de libertad horaria, "lo que hace es enriquecer a la ciudad, generar empleo y estimular la competencia para obligar a crear un comercio especial dedicado al turista". "Se crearía una oferta que generaría demanda", ha apostillado.

Después de que la Consejería de Turismo y Comercio rechazara la propuesta del Ayuntamiento y éste presentara un requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa insistiendo en sus argumentos de libertad horaria y de apertura, Caneda ha reiterado que "lo que no podemos es no hacer nada".

"Que esa delimitación trae dificultades e inconvenientes para los pequeños comerciantes, efectivamente, pero tiene que haber un cambio de mentalidad", ha afirmado a Europa Press, en respuesta sobre todo a las declaraciones del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, acerca de que en Málaga ya existe libertad horaria para el 97 por ciento de los comercios y que si éstos están cerrados será porque no les es rentable o porque no quieren abrir.

Caneda ha precisado que "la realidad es que si cada vez que viene un turista pensara en comprar en la ciudad, se estaría generando mucha riqueza". En este punto, ha subrayado que "lo que hay actualmente no funciona, la realidad es muy mala, con la destrucción de muchos comercios", por lo que "es necesario mirar hacia adelante y no hacia otro lado".

"Hoy por hoy el turista que llega a Málaga no piensa en absoluto en comprar y no hacer nada al respecto es renunciar a ese mercado", ha advertido, añadiendo que "hay destinos donde el 70 o el 80 por ciento de esos visitantes piensa en comprar, y, aunque el nivel de satisfacción en Málaga es muy alto, se podría generar más gasto si el turista, además de quedarse en un hotel o comer en un restaurante, comprara".

Red de comercios malagueños

El concejal del PP ha incidido, para ello, en que es "fundamental" contar con "una red de comercios, pero no sólo de franquicias, sino de pequeños y medianos negocios propios malagueños, que vendan productos de Málaga"; algo que sólo se conseguirá, en su opinión, "cuando haya competencia y vean que al de al lado le va bien".

Como ejemplo de ello, Caneda ha mencionado la evolución de los establecimientos de restauración en la capital: "hace 10 años apenas había y el domingo, además, cerraban todos, y eso ahora es impensable; se ha creado una oferta que ha generado a su vez una demanda".

Por ello, ha considerado oportuno que haya "un acercamiento" entre ambas administraciones "para ver los distintos modelos y analizar qué ha pasado en tal sitio, dónde se ha creado y se ha destruido más empleo o dónde se ha generado un comercio diferente y más rico", de modo que "lleguemos a acuerdos".

"Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento podemos decir que no pasa nada, sino que debemos estudiar alternativas", ha declarado Caneda, instando, en consecuencia, a la Consejería de Turismo y Comercio a que "no diga directamente no" a la delimitación de ZGAT propuesta por el Consistorio.

Además, el responsable municipal de Cultura, Turismo y Deporte ha dejado claro que "las grandes superficies comerciales tampoco son una maldición, sino que desarrollan su papel como motores y tienen también su hueco; no hay que demonizarlas, sino armonizarlas".

Propuesta del ayuntamiento

La propuesta del Ayuntamiento de Málaga fija como ZGAT la zona comprendida entre La Malagueta al este —hasta calle Gutenberg—, Armengual de la Mota y avenida de la Aurora al oeste —hasta Héroe de Sostoa—, Mármoles, Carretería y Victoria al norte y Muelle Heredia y puerto al sur.

Esta delimitación, que incluye la zona oeste de la ciudad, se basa en que reúne los requisitos de concentración hotelera —el 38,70 por ciento de los hoteles de la capital—, existencia de cinco Bienes de Interés Cultural (BIC) y confluencia de ejes que tradicionalmente han sido un referente en la actividad comercial —calles Cuarteles, Salitre o Armengual de la Mota, así como Callejones del Perchel, entre otras—.

La alternativa municipal aboga, además, por libertad horaria y de apertura durante todo el año y considera que los periodos establecidos por la Junta de Andalucía —Semana Santa y agosto— son insuficientes y establecidos de forma arbitraria.

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