El PSOE pide un "cambio radical" en las políticas económicas del PP, que llevan a Extremadura "al subdesarrollo"

El Grupo Parlamentario Socialista en la cámara regional ha pedido este sábado un "cambio radical" en las políticas económicas de los ejecutivos del PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del extremeño, José Antonio Monago, porque, según ha dicho, llevan a Extremadura "al subdesarrollo y a la pobreza".
Miguel Bernal PSOE
Miguel Bernal PSOE
EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario Socialista en la cámara regional ha pedido este sábado un "cambio radical" en las políticas económicas de los ejecutivos del PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del extremeño, José Antonio Monago, porque, según ha dicho, llevan a Extremadura "al subdesarrollo y a la pobreza".

En una nota de prensa, los socialistas han asegurado que "la explosiva combinación de las políticas de austeridad impuestas por Rajoy, el absentismo en la gobernanza y la falta de competencia del ejecutivo de Monago, están llevando a Extremadura directamente al subdesarrollo y a la pobreza".

Así, el PSOE ha defendido la puesta en marcha de "planes de choque urgentes" sobre el empleo y el sistema productivo regional extremeño, para los que "son imprescindibles la inversión, el gasto público y la implicación de la política en la recuperación del acceso a la financiación empresarial".

"De lo contrario la emigración será la única salida que nos dejen a los extremeños", ha advertido.

Previsiones del banco de españa

Por otro lado, el grupo socialista advierte de que la situación "requiere un giro radical en las políticas económicas, ante las previsiones desastrosas para Extremadura del Banco de España".

A este respecto, ha indicado que el Boletín Económico del Banco de España publicado esta semana "dibuja, nuevamente, un panorama desolador para la economía, el empleo y la calidad de vida de la ciudadanía".

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, ha expresado en el comunicado que estas proyecciones "son un auténtico jarro de agua fría para nuestras expectativas de salida de la crisis y la situación requiere un inmediato giro radical de las políticas económicas de Rajoy y Monago".

"Trasladadas a Extremadura, las proyecciones macroeconómicas contempladas en el Boletín Económico, hacen presagiar un nuevo desastre para la economía regional en 2013, empeorando las previsiones que el Grupo Parlamentario Socialista hizo para la economía regional en el presente ejercicio", ha criticado Bernal.

Así, ha dicho que, según esta "prestigiosa" publicación, "aún habrá que esperar para empezar a vislumbrar algunos signos de recuperación".

Del mismo modo, ha criticado que "hace tan solo unos días, el INE publicaba los datos de evolución del PIB extremeño en 2012, constatando un sensible empeoramiento del mismo respecto a 2011, al caer un 57% más que el conjunto de España".

Para los socialistas, las proyecciones del Banco de España aplicadas a Extremadura "supondrán una nueva caída del PIB regional en 2013 no inferior al 2%, una nueva reducción en los salarios de los extremeños en cifras superiores al 7% y un nuevo y dramático repunte del desempleo que se vería incrementado en 2013 con 17.000 nuevos parados elevando el desempleo regional hasta cifras próximas a las 200.000 personas desempleadas con una escandalosa tasa de paro que superaría el 37%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento