La Guardia Civil realiza tres rescates en el Collado de Oroel, Ibón de Piedrafita y el Refugio de Bachimaña

Se suman al llevado a cabo por el GREIM de Benasque de una mujer fallecida en el barranco Cajigar, iniciado este jueves

Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo tres rescates este viernes, 29 de marzo, en las zonas de Collado de Oroel, Ibón de Piedrafita y Refugio de Bachimaña, en el Pirineo oscense, que se suman al llevado a cabo por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque de una barranquista fallecida, iniciado este jueves.

La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha informado de que a las 9.30 horas de este viernes se ha recibido un aviso del Refugio de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa, indicando que un montañero, que se encontraba allí, podía sufrir un problema cardiaco.

Hasta el lugar se ha desplazado el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el Equipo de Montaña de la Guardia Civil de Panticosa y un médico de 061.

Debido a la mala climatología, a las 11.10 horas, aprovechando un claro, han accedido al refugio y han recogido a S.M.V, de 48 años y vecino de Valladolid, que ha sido reconocido en un primer momento por el médico de 061 y, al no presentar un diagnóstico grave, ha sido trasladado hasta el helipuerto del Pueyo de Jaca y, posteriormente, en ambulancia al centro de salud de Escarrilla.

Asimismo, alrededor de las 13.25 horas, la Guardia Civil ha recibido un aviso a través de 112 SOS Aragón de que en las inmediaciones del Collado de Oroel, en el término municipal de Jaca, una senderista no podía caminar por sus propios medios tras sufrir una caída.

Especialistas de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca han ido en vehículo y a pie a la zona y sobre las 14.40 horas han localizado a F.M.M., de 28 años y vecina de Barcelona, a quien, tras inmovilizarle el pie, han evacuado hasta el parador de Oroel, donde ha sido trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca por una posible fractura en la pierna.

Rescate en el ibón de piedrafita

La Guardia Civil ha recibido en torno a las 14.00 horas el aviso de que una persona que se encontraba practicando raquetas de nieve en la zona del Ibón de Piedrafita, en el término municipal de Biescas, había sufrido un accidente no pudiendo continuar la marcha.

Hasta allí se ha desplazado el Equipo de Montaña de Panticosa en un vehículo y con raquetas de nieve puesto que el helicóptero no ha podido volar por las malas condiciones meteorológicas, caminando unos 45 minutos con una intensa lluvia, localizando finalmente a M.P.B.C., de 58 años y vecina de Madrid.

A esta mujer se le ha inmovilizado la pierna y ha sido trasladada en camilla por una pista nevada hasta el aparcamiento de Lacuniacha, donde ha sido trasladada a un centro sanitario en vehículo.

Fallecida en un barranco

Por otra parte, sobre las 14.45 horas de este viernes, 29 de marzo, Equipos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Benasque han localizado el cuerpo sin vida de G.C.L., de 42 años y vecina de Terrassa (Barcelona).

Este jueves por la tarde, sobre las 17.00 horas, la Guardia Civil recibió un aviso del 112 SOS-Aragón de que podía haber fallecido una barranquista tras sufrir un accidente cuando descendía el barranco Cajigar. En ese momento, se activó el dispositivo de rescate con el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, el GREIM de Benasque y un médico de 061.

Debido a la orografía del terreno, con paredes muy verticales de entre 70 y 100 metros de altura, no se pudo acceder al lugar con la grúa del helicóptero de la Guardia Civil, por lo que, ante la proximidad de la noche, se dejó a los especialistas de montaña en la parte baja del barranco para que realizaran a pie la búsqueda de la persona accidentada.

Los efectivos llegaron a un punto del barranco en el que, debido a la fuerza del agua, la presencia de un resalte y la poca visibilidad tuvieron que regresar sobre las 22.00 horas, para continuar el rescate a primera hora del viernes.

RESCATE

Este viernes, tras dejar los vehículos oficiales y continuar a pie hasta la parte alta del barranco para intentar acceder al lugar, los especialistas han llegado hasta una contracorriente muy fuerte, que impedía continuar el descenso, por lo que, nuevamente, se han dirigido a pie a la zona baja y han comenzado el ascenso, tras llegar al lugar donde el día anterior no habían podido continuar.

Allí, han conseguido superar el resalte existente realizando una expuesta trepa, equipando posteriormente un pasa manos, todo ello con un fuerte caudal que, sobre las 13.00 horas, debido a una fuerte lluvia, se ha visto incrementado en más de 25 centímetros.

Finalmente, sobre las 14.45 horas, han localizado el cuerpo sin vida de la barranquista y han procedido a descenderlo con ayuda de una camilla por las instalaciones preparadas en el ascenso y, posteriormente, a pie, llegando a los vehículos sobre las 16.00 horas.

El cuerpo ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Benabarre, a la espera de la realización de la autopsia. El Grupo de Rescate en Montaña de Benasque ha instruido diligencias que serán entregadas en el Juzgado de Instrucción de Barbastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento