La edad media de los 133 nuevos casos de sida es ya de 38 años

Son los detectados en Euskadi entre enero y octubre de este año. El 60% tiene más de 35. En 2005 hubo152 infectados. Aumenta el contagio entre heterosexuales, que llega al 52%.
A pesar de la numerosa información que ya existe sobre esta enfermedad, el sida no deja de hacer su aparición entre la sociedad vasca. Entre los meses de enero y octubre de este año han aparecido 133 nuevos casos, cifras muy similares a las del año pasado, que terminó con 152 infectados. La edad media de los nuevos enfermos de sida aumenta poco a poco cada año en Euskadi y es ya de 38 años. De hecho, el 60% de los nuevos afectados tiene más de 35 años. «Es inexplicable que una persona de esa edad, que durante toda su vida adulta ha conocido la enfermedad, no tome las precauciones necesarias», dijo ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, en la presentación de la campaña que el departamento ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sida.

Precisamente, bajo el lema La edad no te protege, el preservativo sí, la campaña va dirigida a las personas no tan jóvenes que asumen riesgos en sus relaciones.

Contagio heterosexual

La principal vía de contagio siguen siendo las relaciones heterosexuales, que son ya el 52% de los casos. Las homosexuales suponen el 25% y el intercambio de jeringuillas es la causa de la infección en el 18%. Otro dato es que tres de cada diez afectados son inmigrantes.

Un mal que destapó otros

En 2006 se han cumplido 25 años desde la aparición de los primeros casos de sida en el mundo. Celina Pereda, presidenta de Médicos del Mundo en Euskadi, participa en los actos que recuerdan esa fecha, organizados por la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao. «Apareció una realidad que destapaba otros hábitos que se consideraban malditos; consumidores de drogas intravenosas o gente que realizaba prácticas sexuales de riesgo, incluso llevando una doble vida desde la bisexualidad», recuerda. Fue cuando «cientos de héroes anónimos» se pusieron a disposición de la Sanidad vasca.

El sida en euskadi

Entre 35 y 39 años: La mayoría de los casos aparecidos este año (el 23%) se han producido en personas de entre 35 y 39 años de edad. El 4,8% son mayores de 60.

Más hombres: El 72,2% de los infectados son hombres.

Relaciones heterosexuales: Nueve de cada diez mujeres han contraído la enfermedad a través de relaciones heterosexuales.

Relaciones homosexuales: En el caso de los hombres, las relaciones homosexuales suponen la causa en el  34,4% de los casos, mientras que el intercambio de jeringuillas alcanza el 21,1%.

Infectados: En Euskadi existen, en la actualidad, 8.000 infectados de sida. Desde que apareció la enfermedad, hace 25 años, ha habido 11.000 casos.

Intervenciones: En 2006 se ha intervenido a 130 personas de lipoatrofia facial, que aparece con la enfermedad. También se han realizado tres operaciones de trasplante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento