Urkullu centrará su discurso de Aberri Eguna en su apuesta por "una Euskadi social", la crisis, la paz y el autogobierno

Asegura que "el realismo y la acción" identificarán al Gobierno vasco en esta legislatura
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, centrará su discurso de este domingo, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, en la salida de la crisis, su apuesta por "una Euskadi social", y la consolidación de la paz, sin olvidar "la necesidad" de avanzar en el autogobierno, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco.

Ésta será la primera vez que Urkullu intervenga en el acto político del Día de la Patria Vasca del PNV como lehendakari del Gobierno vasco. En la edición del pasado año, todavía era presidente del EBB. Este domingo, por tanto, tendrá una doble satisfacción para la formación jeltzale con esta celebración en la que el Partido Nacionalista Vasco ha vuelto a recuperar el Ejecutivo después de verse desplazado de Ajuria Enea durante la pasada legislatura.

Bajo el lema de 'Aberri Berri' (Una nueva Patria), también se estrenará en el mitin el nuevo presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que ha sucedido a Urkullu en este cargo.

En este el acto político que el PNV celebrará en la Plaza Nueva de Bilbao, a las once y media de la mañana, el lehendakari centrará, sobre todo, en la crisis económica su intervención, y renovará su apuesta por "una Euskadi social", en la que la que el mantenimiento de los servicios públicos va a seguir siendo "seña de identidad" de su Ejecutivo. Además, insistirá en "la necesidad" de profundización del autogobierno, una reclamación histórica de los jeltzales.

Urkullu también destacará que "el realismo y la acción" también serán las señas de identidad del Gobierno a lo largo de estos cuatro años de legislatura.

MANIFIESTO

En el manifiesto que el PNV ha hecho público este año con motivo del Aberri Eguna, destaca su compromiso por la consolidación de "la paz y la convivencia duradera", con el objetivo de impulsar "una nueva patria vasca libre", sin "más límite" que la de su "voluntad ciudadana" y anclada en Europa.

En su documento, con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará bajo el lema "Aberri Berria (Una nueva patria), la formación jeltzale expresa su intención de abordar una "estrategia progresiva e integral" para "institucionalizar el derecho a decidir" del pueblo vasco, pero aclara que su prioridad, ahora, es hacer frente al "tiempo de emergencia social".

Por ello, dice que redoblará su "esfuerzo" para "mitigar primero el sufrimiento" y "salir cuanto antes de esta quiebra sistémica" que "amenaza con una involución severa del Estado del Bienestar".

La formación que lidera Andoni Ortuzar reivindica, con motivo del día de la nación vasca, "el reconocimiento del Pueblo Vasco como tal, formado por Araba, Bizkaia, Nafarroa Beherea, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa" y el derecho que le asiste a "decidir libre y democráticamente" el futuro "en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo".

Recuerda que "la negación" al reconocimiento de los "derechos nacionales" constituye "el origen del conflicto político vasco", así como "el punto de partida a favor del reconocimiento" de la "identidad colectiva, del sujeto político de pleno derecho y de su libre determinación".

También afirma que el Aberri Eguna no es "una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades", sino el reconocimiento de "una nación, la vasca", que "por voluntad democrática de una parte mayoritaria de ciudadanos", pretende "encontrar su espacio jurídico-político en libertad" para crear "una comunidad abierta, plural y solidaria para todos aquellos que deseen participar, sin exclusión", puntualiza.

PAZ

Asimismo, cree preciso "poner cimientos seguros y sólidos para levantar la paz y tejer una nueva convivencia. Tras aclarar que "ninguna idea o proyecto político, ni su defensa, ni la denuncia de una injusticia, ni la razón de Estado, es anterior o superior al valor de la dignidad humana", insta a "profundizar a lo largo de estos años, para que el pueblo entero haga suyo el valor de los derechos humanos, el primero de ellos, el derecho a la vida".

Ante la "expectativa cierta" de "poder desarrollar en el presente y en el futuro una convivencia sin violencia", la formación se compromete a "consolidar y alcanzar una paz duradera para Euskadi".

Por ello, se marca como "objetivos" en el ámbito político institucional "establecer un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi", así como "abordar una estrategia progresiva e integral para institucionalizar el derecho a decidir", labor que "debe ser un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad vasca". "Ésa es la nueva patria que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor", indica.

El PNV aclara que "indudablemente, ese proyecto está anclado en Europa", que describe como "un proyecto en transición en el que vivimos y con el que seguiremos vinculados" porque Europa es "nuestro punto de partida y de llegada". "Porque Euskadi es y seguirá siendo tan Europa como Flandes, Escocia o Catalunya. O como lo es Alemania", señala.

El documento reitera que el PNV desea "unir el futuro" de la soberanía nacional vasca "al resto de las soberanías nacionales en igualdad de condiciones; no en inferioridad de condiciones", porque "el futuro de Europa debe estar fundamentado en los principios democráticos de los derechos individuales y colectivos"

CRISIS

El PNV no elude el tema de la crisis y afirma que se viven tiempos de "dificultad y de crisis" porque miles de familias se ven "sacudidas por las consecuencias de una parálisis económica" que ha provocado la actual recesión". Según indica, son tiempos de "emergencia social, de escasez de recursos públicos" para "plantar cara a las trágicas consecuencias del paro y el desamparo"

En este sentido, precisa que "ese, y no otro, es y debe seguir siendo" el objetivo "prioritario" del PNV y de sus representantes públicos. Por ello, redoblará su esfuerzo para "mitigar el sufrimiento" y poder salir "cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento