Detienen a 189 personas tras los disturbios en la marcha estudiantil en Santiago de Chile

  • Era la primera marcha estudiantil autorizada en lo que va de año.
  • Fue convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada y han participado unas 4.000 personas, según la policía chilena.
  • Los primeros incidentes ocurrieron cuando un grupo de carabineros impidió a los estudiantes que siguieran marchando.
Fuerzas especiales de carabineros detienen a un manifestante en disturbios en Santiago de Chile.
Fuerzas especiales de carabineros detienen a un manifestante en disturbios en Santiago de Chile.
Felipe Trueba / EFE

Las fuerzas de seguridad chilenas han detenido este viernes a al menos 189 personas que participaban en la primera marcha estudiantil autorizada en lo que va de año a raíz de los enfrentamientos registrados durante la manifestación entre agentes y manifestantes.

La marcha había sido convocada por el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y los alumnos de la Universidad del Mar, y ha contado con la participación de 4.000 personas, según Carabineros.

Los primeros incidentes se han registrado cuando un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales impidió a los estudiantes que siguieran marchando por la Alameda, desde donde había partido la protesta. Al fin de la misma los manifestantes se dividieron en varios grupos e intentaron llegar a la Alameda, donde fueron dispersados por carabineros.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha manifestado que "un grupo, nuevamente, de estudiantes se siente con derecho a generar desórdenes", según ha informado el diario chileno La Tercera. Carabineros ha indicado que hay cinco agentes heridos, dos de ellos de gravedad, pero no hay balance sobre heridos entre los manifestantes.

Por su parte, el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, ha condenado los episodios de violencia y ha defendido el recorrido de la marcha, que ha justificado en base a los informes elaborados por Carabineros y por la secretaría regional ministerial de Transportes.

"No es un capricho de la autoridad. Es nuestro deber resguardar el orden público y defender la libre circulación de avenidas y calles que tienen alto tránsito", ha explicado.

"La Intendencia está a favor de las marchas, pero en contra de la violencia. Nada justifica los hechos violentos ni los destrozos como los ataques de encapuchados con cócteles molotov a Carabineros que son quienes nos brindan seguridad", ha agregado Peribonio.

"Ha quedado demostrado que los estudiantes no respetaron el recorrido lo que perjudica el derecho a manifestarse pues se rompe la confianza", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento