Las actividades celebradas en el Palacio de la Magdalena se multiplicaron por 18 desde el año 1996

Entre los años 1996 y 2012, el emblemático edificio acogió un total de 9.160 actividades
Cenas de gala en el Palacio de la Magdalena
Cenas de gala en el Palacio de la Magdalena
AYTO SANTANDER
Cenas de gala en el Palacio de la Magdalena

Las actividades celebradas en el Palacio de la Magdalena de Santander se multiplicaron por 18 desde el año 1996, en el que la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia abrió sus puertas tras el proceso de rehabilitación integral al que fue sometido.

Así lo ha destacado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, quien explica en una nota que, entre los años 1996 y 2012, el emblemático edificio acogió un total de 9.160 actividades, revalidándose así no sólo como el destino turístico más visitado de Santander y Cantabria sino como un "motor" de la economía local y regional, asociado al turismo MICE -reuniones, congresos e incentivos-.

"En los últimos 16 años la actividad congresual del Palacio de la Magdalena se ha incrementado notablemente al pasar de las 67 actividades celebradas en 1996 hasta las más de 1.300 que tuvieron lugar el pasado año"; resaltó la edil.

Igual subrayó la repercusión económica y social que ha tenido la rehabilitación integral a la que fue sometida el edificio proyectado por los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas ya que supuso un punto de inflexión en la historia del Palacio de la Magdalena y de la propia ciudad.

"La actuación que se llevó a cabo en la antigua residencia estival de los reyes de España consiguió tres objetivos esenciales: recuperar la luminosidad, conectarlo con su entorno y reordenar los usos diseminados por el edificio, dotándolo de unas nuevas y modernas instalaciones, dotadas con la más moderna tecnología, capaces de albergar todo tipo de eventos", recalcó la edil.

En este sentido, insistió en que las cifras avalan esta tesis ya que, a partir del año 2004, el número de actividades celebradas en el Palacio de la Magdalena, superó las 500, una cifra que continúo creciendo, especialmente en entre los años 2007-2010, superando las 800 actividades anuales, hasta que el pasado año se rebasó, superando las 1.300.

La concejala de Turismo y Relaciones Institucionales destacó que más de 762.000 personas participaron entre los años 1996-2012 en las distintas actividades celebradas en el Palacio de la Magdalena.

Asimismo, subrayó la incidencia que su presencia tuvo en la actividad económica de la ciudad, no sólo en el sector hotelero y de restauración sino en otros como el comercial, el de taxis y servicios, directa y estrechamente vinculado con el turismo de congresos.

Igual incidió en que, según datos de Spain Convention Bureau, el turismo MICE -reuniones, congresos e incentivos- genera un "fuerte impacto económico" ya que el gasto de un congresista es, en general de tres a cuatro veces superior al de un turista normal.

"Cada congresista realiza un gasto hotelero y extra hotelero de 720 euros a lo largo de los tres días que, como media, permanecen en la ciudad", afirmó la edil, quien recalcó que muchos de ellos prolongan su estancia en la ciudad o vuelven, posteriormente, con su familia en otra época del año.

Visitas guiadas de fin de semana

El Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona el Palacio de la Magdalena decidió el pasado mes de febrero abrir sus puertas los sábados, domingos y festivos, de la mano de los guías oficiales de turismo de Cantabria, los únicos para mostrar su interior, recordó la edil, que aseguró que, con esta medida, el Consistorio santanderino quiso dar respuesta al interés que suscita el emblemático edificio, escenario principal de la serie de TV 'Gran Hotel', que emite Antena 3, ya que las visitas se incrementaron un 73 por ciento, sólo en 2012.

Asimismo, la apertura del Palacio los fines de semana está llamada a ser un nuevo atractivo turístico, especialmente para el turismo urbano y de fin de semana, así como un "revulsivo" para el sector de los guías turísticos oficiales, afectado también por la actual crisis económica.

La edil también se refirió a la nueva página web del edificio, www.palaciomagdalena.com, que ha sido como "una ventana permanentemente abierta al mundo", a través de la cual se pueden visionar más de un centenar de fotografías, la recreación de su interior en 3D o, incluso, hacer recorridos virtuales.

Además, la nueva web, en servicio desde junio de 2012, preparada para todo tipo de sistemas operativos, no sólo ha sido concebida para que cualquier persona, desde cualquier rincón del mundo y a cualquier hora, pueda visitar virtualmente el Palacio de la Magdalena, sino como una eficaz herramienta al servicio de cualquier organizador profesional de congresos y eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento