UPyD cree que no se han hecho todos los deberes en 'El País del Búho' y resalta necesidad de contar apoyo agricultores

Sotomayor considera que es tarea del Ayuntamiento convencer a los ganaderos y agricultores de que es posible y recomendable
Presentación iniciativa 'País del Búho'
Presentación iniciativa 'País del Búho'
EUROPA PRESS
Presentación iniciativa 'País del Búho'

El concejal de UPyD Murcia, José Antonio Sotomayor, opina que "no se han hecho todos los deberes que se tenían que hacer en 'El País del Búho' y manifiesta que contar solamente con el apoyo de los amigos de la naturaleza "no es suficiente para hacer una Reserva de la Biosfera".

A su juicio, la semi-retirada de Fuente Álamo de la candidatura 'El País del Búho' no es más que "la punta del iceberg de un descontento que comenzó a ponerse de relieve desde la presentación inicial del proyecto", y que todavía no se ha cerrado durante el proceso de información a los ciudadanos.

Desde la presentación en Corvera de la Reserva de la Biosfera 'País del Búho', se puso de manifiesto el alto grado de escepticismo de los agricultores, ganaderos y propietarios forestales, por lo que, según Sotomayor, se hubiera hecho necesario redoblar los esfuerzos por parte de la Concejalía de Medio Ambiente para llegar a un acercamiento con estos colectivos, "de vital importancia en el desarrollo socio-económico de la zona".

Convencer a los ganaderos de que es posible, e incluso recomendable, ejercer un pastoreo dirigido con cargas ganaderas ajustadas a las posibilidades de la vegetación, además de convencer a los agricultores de que se puede seguir siendo altamente competitivos cumpliendo con el código de buenas prácticas agrícolas y que esto puede añadir valor a sus producciones "es una tarea que debiera haber sido objetivo principal para que la Reserva de la Biosfera se sintiera algo propio y beneficioso por estos colectivos que tienen interese muy grandes en la zona".

Así como buscar aprovechamientos en los terrenos forestales que sean compatibles con la conservación de la fauna y que al mismo tiempo rentabilicen las propiedades, ha apuntado el concejal de la formación magenta en declaraciones a Europa Press.

Si queremos que sea algo útil, una Reserva de la Biosfera, "debe contar inexcusablemente con el apoyo de todos los colectivos implicados en el territorio, consiguiendo que el proyecto no se vea como una amenaza sobre los intereses de los ciudadanos, y fundamentalmente para que no se quede en un mero título que cuelgue de algún despacho".

Así pues, una candidatura de Reserva de la Biosfera en la que los espacios protegidos todavía no tienen planes de gestión aprobados, y que no cuenta con el apoyo de agricultores, ganaderos y propietarios de terrenos forestales, es, según Sotomayor, "una candidatura muy floja, con muy pocas posibilidades de que se apruebe".

Pero, ha indicado, "peor sería que se aprobara sin el consenso necesario porque los afectados la verían como una amenaza a sus intereses y podría añadir más recelos en la población afectada".

Así pues, el trabajo no termina el día 30 de marzo con la presentación de la candidatura, "queda mucho trabajo por hacer para que el esfuerzo hecho hasta ahora no se quede en papel mojado", ha concluido el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento