Los profesores novatos del campus coruñés aprenden a dar clase

La Universidad diseña 18 cursos para que los docentes con escasa experiencia sepan desde evaluar hasta prevenir afonías.
A un profesor también le hace falta aprender; por ejemplo, que dar clase es algo más que dictar apuntes. Por eso,  la Universidad ha organizado un plan específico de formación para sus docentes novatos. Son 195, aquellos con menos de cuatro años de experiencia en el campus.El Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (Cufie) ha diseñado un programa de 18 cursos en los que, a lo largo de dos años, los profesores noveles aprenden a impartir sus asignaturas a los jóvenes universitarios.

Los 15 profesores que superen el proceso de selección iniciarán las clases en febrero. En las aulas, los técnicos de formación de A Maestranza les enseñarán en primer lugar cómo motivar a su alumnado para que mejore su rendimiento.

También van a descubrir que a la hora de corregir los exámenes no se puede evaluar de cualquier manera o que deben dominar las nuevas tecnologías para superar los tiempos de tiza y encerado; porque manejarse en la red es tan importante como dictar buenos apuntes, o más.

Tecnologías y salud

El programa del Cufie, gratuito y voluntario, no se centra sólo en lo que pasa en las aulas del campus. Además de metodología didáctica o nuevas herramientas tecnológicas, a los profesores también se les ofrecerá un recorrido por los servicios y recursos que tienen a su disposición en el campus, así como sus derechos y deberes legales como docentes.

El último aspecto en el que trabajarán no es el menos importante. Salud y riesgos laborales. En este apartado, los técnicos de A Maestranza les enseñan métodos de relajación para superar ansiedades y desarrollar con normalidad las clases.

En este sentido, además de las nociones básicas para evitar accidentes en el trabajo, los 15 profesores novatos aprenderán incluso técnicas para modular la voz y prevenir posibles afonías. Algo fundamental para que todas sus buenas intenciones y buenas maneras para la docencia no se queden en un incómodo silencio.

Para veteranos y alumnos

La Universidad tiene planes de formación también para los profesores veteranos y para los estudiantes. Son programas diseñados por el Cufie que buscan, en el primer caso, que los docentes actualicen sus aptitudes y, en el segundo, que adquieran las herramientas para sacar un mejor provecho de lo que aprenden en las clases normales.

195 docentes coruñeses con menos de cuatro años de experiencia podrán inscribirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento