Ahmadineyad: "Irak necesita de nuestra ayuda para acabar con el terrorismo"

  • El presidente iraní ha recibido a su homólogo iraquí en Teherán.
  • Irán es uno de los países clave para EEUU en el proceso de pacificación.
  • George W. Bush se reunirá desde este miércoles con el primer ministro iraquí.
  • Bush pedirá en la cumbre de la OTAN que los aliados gasten más en defensa y que se eliminen restricciones a tropas estadounidenses en Afganistán.
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (d) da la bienvenida su homólogo iraquí Jalal Talabani. (REUTERS)
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (d) da la bienvenida su homólogo iraquí Jalal Talabani. (REUTERS)
El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad (d) da la bienvenida su homólogo iraquí Jalal Talabani. (REUTERS)

Otro de los países que EEUU considera clave para la estabilidad de Irak es Irán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha recibido en Teherán a su colega iraquí, Yalal Talabani, para abortar también la grave situación actual en este país.

Desde la capital iraní, Talabani aseguró su país necesita la ayuda de Irán para luchar contra el terrorismo y restablecer la seguridad tras una nueva ola de violencia sectaria que algunos ya aseguran que ha derivado en una guerra civil.

Es el caso de la cadena de televisión estadounidense NBC que ayer informó de que la situación actual puede definirse como un conflicto civil, en contra de la opinión de la Casa Blanca, que mantiene que todavía no se ha llegado a esos extremos.

Encuentro Bush - Maliki

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, se reunirán el miércoles y jueves próximos en Ammán para analizar lo que la Casa Blanca ha definido como la "nueva fase" abierta en Irak.

Estamos claramente en una nueva fase, caracterizada por un incremento de la violencia sectaria que requiere, obviamente, que nos adaptemos

Bush, que llegó anoche a Estonia, hablará con el primer ministro iraquí en torno a la forma en que hay que afrontar esa nueva etapa que requiere que "nos adaptemos", declaró a la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, a bordo del avión Air Force One en el que viajó junto al presidente.

"Estamos claramente en una nueva fase, caracterizada por un incremento de la violencia sectaria que requiere, obviamente, que nos adaptemos" y "los dos líderes tienen que hablar sobre cómo hacerlo", ha dicho el consejero Hadley.

Según él, Bush y Maliki también abordarán la manera de involucrar más a otros países de la región, Irán y Siria especialmente, en la búsqueda de una fórmula con la que retomar el control en territorio iraquí.

De hecho, Bush ha hablado este lunes por teléfono desde su avión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la necesidad de instar a Siria a que deje de inmiscuirse en Líbano.

Más dinero y menos restricciones

El presidente George W. Bush inició una gira que le llevó a Riga, a la cumbre de la OTAN, a la que acudió con dos ideas claras: pedir a los aliados que gasten más en defensa y que eliminen las restricciones a sus tropas en Afganistán.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte "tiene numerosos desafíos ante sí, tiene muchas misiones que trata de cumplir y, para lograrlo, se necesita más recursos", dijo la responsable de Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Judy Ansley.

Esta es una cuestión que Washington ha planteado desde hace tiempo a sus aliados y que Bush pondrá sobre la mesa de las discusiones de los jefes de Estado o de Gobierno de los 26 miembros de la Alianza Atlántica que se reúnen hoy y el miércoles en la capital letona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento