Los expertos alertan del escaso uso de condones

En A Coruña hay 1.500 enfermos de sida, pero se calcula que otros tantos coruñeses lo tienen y no lo saben. Aquí detectan el 23% de casos gallegos.
Reparto de condones. (Moncho Fuentes)
Reparto de condones. (Moncho Fuentes)
Reparto de condones. (Moncho Fuentes)
Poca prevención en las relaciones sexuales esporádicas. Ésa es la principal causa del aumento de casos de sida entre personas heterosexuales en la ciudad.De hecho, según los últimos datos del Comité Ciudadano Antisida de A Coruña (CASCO), mientras hace unos años el contagio era mínimo en este colectivo, ahora las cosas han cambiado. «En los noventa, casi todos los enfermos eran toxicómanos, pero ahora casi el 50% son personas heterosexuales sin adicciones que se contagian por no usar el preservativo», asegura Sonia García, presidenta de esta entidad.

El último estudio realizado por la Xunta ya alertaba de que en A Coruña se detectan el 23% de los casos de toda Galicia. Y según CASCO, en la ciudad hay en la actualidad un total de 1.500 enfermos de sida, pero otros tantos coruñeses se han contagiado y lo desconocen. «Muchas personas realizan prácticas de riesgo y pueden pasar de seis a diez años hasta que empiezan a desarrollar la enfermedad», afirma Sonia García.

El perfil del enfermo también ha variado en la última década. «Antes había más toxicómanos y ahora hay más casos en matrimonios en los que uno de ellos tiene una relación con otra persona sin poner ningún tipo de protección. Al descubrirlo tarde, nos llaman preocupados porque no saben cómo contarlo en casa y porque tienen miedo de haber contagiado a su pareja», asegura Sonia.  La mayoría son hombres, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

La prueba es clave

Los expertos recomiendan a todos los que hayan tenido prácticas sexuales de riesgo que pasen la prueba médica para saber si han contraído el sida. Estos análisis los realizan en todos los centros de salud y también en la unidad sobre sida que tiene el Hospital Juan Canalejo. No son analíticas corrientes y hay que solicitarle al médico esa prueba específica. Debe realizarse a los tres meses desde la práctica de riesgo, para que los resultados sean fiables. «Muchos no quieren esperar y hacen una prueba cuando ha pasado un mes, aunque después deben repetirla a los sesenta días», explica la presidenta del Comité Ciudadano Antisida (981 144 151).

3.000 preservativos gratis en Os Mallos

Con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Internacional contra el Sida, 30 voluntarios repartieron ayer en la zona de Os Mallos más de 3.000 condones y trípticos en el barrio de Os Mallos para concienciar a los coruñeses sobre la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento