ONG que usan la fotografía como 'arma social' en Agfanistán, Irak, México, Botsuana, EE UU...

  • Once organizaciones no gubernamentales que trabajan con las fotos como herramienta de acción social se alían en una exposición colectiva en Los Ángeles.
  • Hay proyectos para documentar atentados contra los derechos de los inmigrantes en los EE UU e iniciativas de cesión de cámaras a niños seropositivos africanos.
  • "Developing Change" demuestra como la fotografía puede mejorar las condiciones de vida y otorgar voz a colectivos oprimidos.
Foto de Joseling Careli, que aprendió fotografía con la ONG Empowerment International, que trabaja en Nicaragua
Foto de Joseling Careli, que aprendió fotografía con la ONG Empowerment International, que trabaja en Nicaragua
Cortesy of Empowerment International

Developing Change: Photograpgy with a Humanitarian Focus (Desarrollando el cambio. Fotografía con objetivo humanitario). El título de la exposición colectiva lo dice todo: las fotos como herramienta para luchar contra la injusticia social, la opresión de colectivos desfavorecidos, las víctimas de atentados contra los derechos humanos, los enfermos estigmatizados, las minorías étnicas desterradas...

Once organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro se han aliado para mostrar al unísono en qué están trabajando y cómo utilizan la poderosa (y barata) herramienta de la fotografía como motor de cambio o instrumento de denuncia. La muestra se celebra en la galería drkrm, de Los Ángeles (EE UU), hasta el 4 de mayo. La recaudación obtenida por la venta de fotos y entradas (20 dólares, unos 15,5 euros) irá por entero a las ONG.

Desde la galería señalan que la selección de los proyectos está concebida "en la creencia de que la fotografía puede y debe promover la fuerza y belleza de la ayuda humanitaria, por muy difícil que sea el tema". La muestra explica la misión de cada organización, sus logros y los puntos de vista de las personas y comunidades con las que trabajan. "Queremos llamar a la sensibilización sobre la urgencia de sus causas y resaltar los efectos positivos de sus esfuerzos", añaden los organizadores.

Guerras, violencia, pobreza y brecha social

Las imágenes que presenta Developing Change proceden de ONG que trabajan en zonas sometidas a conflictos bélicos (Afganistán, Irak), graves conflictos internos de violencia (México, Guatemala) y países africanos de extrema pobreza (Botsuana), pero la exposición tiene el buen tino de abrir el marco a varios proyectos que se llevan a cabo en los EE UU, un escenario económicamente privilegiado pero donde la brecha social es inmensa.

Todas las iniciativas están basadas en la enseñanza y la práctica de la fotografía "como una habilidad útil" para "potenciar" los valores o demandas y un medio perfecto para "proporcionar un registro vivo" de la realidad. La mayoría están dedicadas a enseñar a niños o jóvenes las habilidades técnicas para que luego desarrollen creativamente sus propias visiones del mundo.

Los once proyectos, sus zonas de acción y objetivos son los siguientes:

Afghan Box Camera Project(Afganistán). Pretende defender el trabajo tradicional de los kamra-e-faoree, fotógrafos ambulantes que recorrían el país haciendo retratos instantáneos. Afganistán es el último país del mundo donde este tipo de oficio sigue existiendo dada la compleja orografía del territorio y las malas comunicaciones. Los talibanes integristas consideran que las fotos son pecaminosas y persiguen con saña a los practicantes.

Empowerment International(Nicaragua). Ofreceprogramas comunitariosintegralesa casi 350 niños en la comunidad de Villa Esperanza, un poblado miserable ubicado en torno al vertedero de residuos de Managua. El proyecto de fotografíase utiliza paraayudar alos niños a desarrollary cultivarsu talento artísticoy como mediopara enseñarleshabilidades que les ayuden a romper elciclode la pobreza.

Exposing Hope (Nueva York, EE UU). ONG de ámbito internacional que se dedica a la defensa de los derechos de la mujer mediante la difusión de fotografías documentales.

Fotokids / Fundación de Niños Artistas (Guatemala). Fundada en 1991 por la fotoperiodista de Reuters Nancy McGirr, la organización ayuda a niños de barriadas de extrema pobreza a aprender fotografía y explorar sus posibilidades. También organizan cursos de escritura creativa. El objetivo final es que los críos sean capaces de mostrar sus vidas por sí mismos.

In A New Light(Wisconsin, EE UU). Organizan excursi0nes y campamentos en parques nacionales de los EE UU para adolescentes considerados de riesgo por los servicios sociales o marginados por decisión propia. Utilizan el contacto con la naturaleza para desarollar valores creativos y de esperanza en los chicos.

Las Fotos Project(Los Angeles, EE UU). Trabajan con muchachas de la comunidad latina que padecen problemas de desarraigo, maltrato familiar o violencia. Encargan a las chicas reportajes para que muestren por sí mismas el medio en el que viven.

Pablove Shutterbugs(Los Angeles, EE UU). Financian un programa de ocho semanas de duración para que niños enfermos de cáncer aprendan fotografía y se expresen mediante ella. Los asistentes reciben todo el equipo necesario.

Project Luz (México). Buscan inspirar a jóvenes con nulos recursos económicos mediante la práctica de la fotografía.

SNAPSHOP!(Los Ángeles, EE UU). Ofrece a alumnos de Secundario de zonas desfavorecidas o excluidas socialmente cursillos de iniciación fotográfica durante los sábados de un mes. Cada alumno es libre luego de desarrollar un tema. Los trabajos se exponen en una galería comercial.

The One Shot Project (Irak). La idea es ayudar a los niñosde un país que ha sufrido guerras inenterrumpidas durante casi tres décadas a recuperar la capacidad de contar y ver por sus propios medios. Organizan talleres de fotografía, cuentacuentos y vídeo documental. A los alumnos con más capacidad creativa les ayudan a buscar trabajo o vender su material.

THUTO (Botsuana). Uno de los programnas de la Fundación THUTO es Pics by Kids: entregan equipos digitales a niños seropositivos y les enseñan como usarlo. Con las fotos tomadas por los críos, de entre 8 y 17 años, están montando un archivo sobre los efectos del sida en la sociedad del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento