PPCV acusa al PSPV de "intentar politizar y sacar rédito electoral" de la violencia de género

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Susana Marqués, ha criticado este jueves los "pocos escrúpulos" del PSPV y ha acusado a esta formación de "intentar politizar y sacar rédito electoral incluso de un tema tan delicado como es la violencia de género".
Susana Marques
Susana Marques
PP
Susana Marques

La secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Susana Marqués, ha criticado este jueves los "pocos escrúpulos" del PSPV y ha acusado a esta formación de "intentar politizar y sacar rédito electoral incluso de un tema tan delicado como es la violencia de género".

Así lo ha señalado en un comunicado en alusión a las declaraciones de la responsable de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, tras el presunto caso de violencia de género ocurrido en Oliva, acerca de que "la falta de recursos para hacer frente a la violencia doméstica es clave", por lo que ha instado al Consell a que "no recorte y apueste por ayudar a las víctimas de la violencia doméstica en la Comunitat".

Al respecto, Marqués mantiene que "utilizar hasta personas y situaciones vulnerables con motivos partidistas deja mucho que desear del que se supone el principal partido de la oposición".

La secretaria ejecutiva de Política Social ha lamentado el último caso de violencia de género y ha denunciado esta "lacra social que hay que combatir entre toda la sociedad".

Además, ha destacado que la Generalitat "ofrece una atención integral a las víctimas", con recursos como tres Centros Mujer 24 horas en las capitales de provincia, el Centro Mujer de Denia y el servicio de atención telefónico gratuito 900 58 08 88. En 2012, estos centros atendieron a 1.911 mujeres y a otras 33.700 por teléfono.

Marqués también ha valorado la labor de las 16 oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), dependientes de la Conselleria de Gobernación, que ofrecen "un servicio gratuito de información y asesoramiento para hacer frente a procesos jurídicos y psicosociales".

Además, ha subrayado que la Conselleria de Bienestar Social dispone de una red de 16 centros residenciales, con 254 plazas, en los que se presta atención especializada a mujeres en riesgo de exclusión social o que han sufrido malos tratos, así como a sus hijas e hijos menores.

Ley autonómica ante la "ineficacia" de la estatal

La dirigente del PPCV ha aludido a la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer como "una de las principales acciones emprendidas por el Consell para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, a la vista de la ineficacia de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Al respecto, ha destacado que la norma autonómica se refiere específicamente a violencia física, psicológica y sexual, pero también a la violencia económica dentro de la pareja, en los casos de ruptura de la relación.

Según apunta Marqués, en esta ley también se opta por un concepto amplio de la víctima, que incluye, además de a las mujeres y niñas sobre las que se ejerce la conducta, a los hijos e hijas menores y personas sujetas a tutela o acogimiento de las mismas que sufran cualquier perjuicio como consecuencia de la agresión.

Equilibrio territorial y fondo de emergencias

Además, incide en que pretende "establecer un equilibrio territorial, posibilitando que todas las víctimas, vivan donde vivan, tengan acceso a los recursos y servicios previstos en la misma", al tiempo que establece un Fondo de Emergencias, dotado con 200.000 euros, para ayudas económicas inmediatas a las víctimas, de pago único, para que puedan atender las necesidades más urgentes.

Por último, subraya que la Ley 9/2003 de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres recoge que la Conselleria competente en esta materia puede proponer al Consell el ejercicio de la acción popular ante agresiones físicas domésticas en los que se cause la muerte o lesiones graves a mujeres residentes en la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento