El Cristo de la Luz se refugia en la Catedral vallisoletana de la lluvia, que ha respetado el 'Gaudeamus'

El nuevo recorrido de la procesión, que este año incluía la calle Arzobispo Gandasegui y Portugalete, no ha podido completarse
El Cristo de la Luz a su llegada a la Plaza de la Universidad
El Cristo de la Luz a su llegada a la Plaza de la Universidad
EUROPA PRESS
El Cristo de la Luz a su llegada a la Plaza de la Universidad

Después del lluvioso comienzo de la semana más importante para las cofradías, Valladolid ha amanecido este Jueves Santo con un "esperanzador" cielo que ha respetado durante algo más de una hora la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz', y ha permitido a centenares de fieles escuchar el tradicional canto del 'Gaudeamus' a la altura de la Plaza de la Universidad.

El alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, ha manifestado entre los ciudadanos su petición de que las nubes no descargasen agua sobre el paso, realizado por el imaginero Gregorio Fernández en 1630, para poder así "romper con el balance terrible de esta lluviosa Semana Santa".

Finalmente no se ha cumplido el ruego del regidor, quien ha presenciado el trayecto de los cofrades integrado entre los ciudadanos que esperaban al cristo frente a la Facultad de Derecho. De esta forma, minutos después de la entonación del 'Gaudeamus' por parte del coro de la Universidad de Valladolid (UVA), a las 12.20 horas, han comenzado a abrirse los primeros paraguas.

La imagen más venerada por los universitarios, portada a hombros por más de una decena de cofrades y seguida de cerca por el rector de la UVA, Marcos Sacristán, y por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha sido transportada a paso ligero hasta el interior del templo catedralicio.

Así, el nuevo recorrido de una procesión que cada año se mueve al ritmo de tambores y gaitas, y que en esta ocasión incluía la calle Arzobispo Gandasegui y la Plaza de Portugalete, no ha podido completarse debido a las inclemencias meteorológicas.

León de la Riva ha querido en cualquier caso "dar gracias al cielo" por "dar un pequeño respiro" a los vallisoletanos, que en el Jueves Santo de 2012 no pudieron disfrutar de la imaginería castellana en las calles.

Luz para soportar la cruz

Una vez que el 'Santísimo Cristo de la Luz' y su faldón de iris han asomado a las 11.00 horas en el zaguán del palacio de Santa Cruz, los vallisoletanos han mirado al cielo con un suspiro y han avanzado como una auténtica marea humana hasta la Plaza de la Universidad, donde el 'Gaudeamus' ha estado precedido por una oración para pedir "que la luz nos acompañe a todos para que podamos soportar nuestra particular cruz".

De esta forma se han pronunciado los religiosos que acompañaban la talla, quienes han subrayado que, "más allá de la planta procesional, cada persona soporta una carga".

El "lamentable desempleo", las enfermedades o el "afán por completar unos estudios" han sido algunos de los ejemplos mencionados ante los fieles para pedir a estos que se implicasen en el recorrido de "un camino que es duro, como la Pasión de Jesucristo".

"Vamos a levantar nuestro hachón, nuestra cruz, contigo y con tu luz" ha concluido la oración.

Latín y fervor para sacar el paso

La salida de la imagen de la sede de la Universidad se ha realizado un año más con un gran esfuerzo por parte de los cofrades, quienes han portado el paso de rodillas para desplazarlo hasta la Plaza de Santa Cruz.

Con las voces en latín del Coro Universitario, el 'Cristo de la Luz' ha esperado varios minutos en la puerta del Palacio de Santa Cruz, donde los miembros de la cofradía universitaria han mostrado su fervor a la talla a través del silencio y enfundados en el tradicional hábito.

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, que data de 1945, tiene sus orígenes en 1940, cuando el entonces rector de la Universidad, Cayetano Mergelina y Luna, se propuso la creación de una cofradía formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Un año después, en 1941 fueron aprobados los estatutos definitivos por José Zurita en los que se expresaba el deseo de acompañar al 'Santísimo Cristo de la Luz' ubicado en la capilla del Colegio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional de Escultura.

A principios de los años 60 la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz inició una lenta decadencia que llevó a que en 1965 se produjese la última salida procesional de su primera etapa. Ya en 1992 se llevó a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios un intento de recuperar la antigua tradición para lo que se convocó a algunos de los anteriores miembros de la hermandad formándose una junta de gobierno provisional que derivó en la autorización de la reincorporación de esta cofradía en la Semana Santa vallisoletana.

Los nazarenos de esta Hermandad, formada esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, visten túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento