Gamarra prevé que en el año 2014 "comience a verse" la reforma de la Glorieta-Cien Tiendas y se culmine Primero de Mayo

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, prevé que en el año 2014 "comience a verse" la reforma de la zona de la Glorieta del Doctor Zubía y las Cien Tiendas, y que se culmine el cambio integral de la Plaza Primero de Mayo, cuyas obras se licitarán el próximo mes.
Cuca Gamarra, durante la entrevista con Europa Press
Cuca Gamarra, durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra, durante la entrevista con Europa Press

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, prevé que en el año 2014 "comience a verse" la reforma de la zona de la Glorieta del Doctor Zubía y las Cien Tiendas, y que se culmine el cambio integral de la Plaza Primero de Mayo, cuyas obras se licitarán el próximo mes.

Son algunos de los próximos proyectos urbanísticos del Ayuntamiento de la capital riojana, que la primera edil ha repasado en una entrevista concedida a Europa Press. Igualmente, en el plano de la reactivación económica, ha asegurado que "hay margen para seguir ahondando en beneficios fiscales para los emprendedores".

Para la primera edil, uno de los proyectos más destacados es el de la Glorieta "en el que están trabajando técnicos municipales" y para el que, en las próximas semanas, se convocará concurso de ideas, de tal modo que, "en el año 2014 se podrá empezar a ver alto".

Todo ello, con la base de que "no estamos en un momentos en el que tengamos que crecer hacia afuera, no va a haber nuevos barrios en Logroño, lo que tenemos que fundamentar y mantener es lo que ya contamos, hacer ciudad sobre la ciudad", una filosofía en la que también ha inscrito, por ejemplo, el soterramiento o el Palacio de Justicia.

Igualmente destacado, a juicio de la alcaldesa, es el proyecto de la remodelación integral de la Plaza Primero de Mayo, tras el "novedoso proceso participativo" que se ha realizado para recabar las opiniones al respecto "no sólo de los vecinos, sino también de los comerciantes y de todos los implicados".

De este modo, la idea es que el proyecto de obras se licite "el próximo mes", para comenzar las obras tras el verano seguramente, y que la reforma se vea culminada a lo largo del próximo año. "Se transformará por completo no ya una plaza céntrica de la ciudad, sino un nuevo espacio para la vida", ha afirmado Gamarra.

El ccr,

También en 2014

"definitivamente abierto".

Parte fundamental de este "hacer ciudad sobre la ciudad" está en el Casco Antiguo, "en el que estamos en un momento muy importante, pese a las dificultades, porque, tras años de rehabilitación, la zona empieza a llenarse de actividad", contando para ello con espacios como el Lagares, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) O Correos, donde se siguen dando pasos para el cambio de usos del edificio.

Especial hincapié ha hecho en "el importante impulso que, en el año 2012, experimentó el sector hostelero y hotelero, con aumento del número de plazas de hotel, y, sobre todo, en albergues". Así, ha recordado "el hotel con encanto en el PERI Mercaderes o una licencia para un nuevo albergue.

En el caso del CCR, Gamarra ha señalado que "en 2012, se trabajó para acabar las obras e ir llenando el espacio de actividades, sobre todo las relacionadas con la Capitalidad Gastronómicas; en 2013, vamos a trabajar para darle el impulso definitivo, y que, en 2014, definitivamente, abra sus puertas".

Con todos estos objetivos, el turismo y la promoción exterior de Logroño es uno de los puntos fuertes en la política municipal "sin esperar a que venga la gente a conocernos, sino saliendo para que nos conozcan, porque tenemos muchas riquezas exportables, no tenemos que inventar nada y es una herramienta para dinamizar la economía".

En esa política, la primera edil ha subrayado "el importante paso del año pasado con la Capitalidad Gastronómica, un aspecto al que hay que dar continuidad"; los eventos deportivos, "como la copa de patinaje artístico y los campeonatos de fútbol 8, que nos va a traer cada uno 600 a 700 personas; la apuesta por las declaraciones como Fiestas de Interés Turístico Regional de San Bernabé y Semana Santa; y la colaboración con las ciudades hermanadas.

Economia y fiscalidad.

Todo ello, con un objetivo final, como es "reactivar la economía de la ciudad en momentos muy complicados". En este sentido, la alcaldesa ha recordado las medidas de apoyo a "las personas que peor lo están pasando, con políticas sociales y de emergencia, dando respuestas como en los casos de desahucios, algo en lo que vamos a seguir innovando para dar respuestas".

Pero, especialmente, Gamarra ha destacado las medidas en impulso a los emprendedores. "Hemos realizado pasos importantes en la puesta en marcha de beneficios fiscales, las licencias exprés, y otras. Hay más margen para devolver a la sociedad el esfuerzo que está haciendo, ahondando en estas medidas. El compromiso es rebajar los impuestos, y ese es el camino en el que estamos trabajando, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento