Con la casa a cuestas

Cada vez son más los que eligen hogares prefabricados para vivir. Los de madera pueden costar un 30% menos que la vivienda tradicional.
Estas viviendas prefabricadas son más baratas, ecológicas, sanas y tienen un menor consumo energético que las tradicionales.
Estas viviendas prefabricadas son más baratas, ecológicas, sanas y tienen un menor consumo energético que las tradicionales.
Estas viviendas prefabricadas son más baratas, ecológicas, sanas y tienen un menor consumo energético que las tradicionales.
Hoy por hoy, las casas prefabricadas, especialmente las de madera, se han convertido en la alternativa más viable frente a la construcción tradicional.El encarecimiento de los precios (el metro cuadrado en Vigo va de los 3.000 a los 6.000 euros de media, según la zona) y la tardanza en la entrega de los pisos están haciendo proliferar este tipo de viviendas, sobre todo en el área metropolitana.

Existen falsos mitos sobre las casas de madera. El principal, que el material del que están hechas no resistiría las inclemencias del tiempo, sobre todo de la lluvia, que tanto abunda en esta zona. A los más escépticos toca explicarles que en países de climatología dura como puede ser Noruega, las casas de madera son la construcción predominante.

Por otra parte, las ventajas de esta adquisición pueden calificarse como: económicas y de comodidad. Y es que, adquiriendo una casa de madera puedes llegar a ahorrarte hasta un 30% que si te compras una vivienda convencional. Además, son de menor consumo energético. Asimismo, están bien aisladas, son más ecológicas y mucho más sanas, pues la madera es un regulador natural.

En referencia a la comodidad, el futuro propietario tendrá que sufrir menos plazos de entrega. Algo que suele resultar sorprendente a los que se deciden por esta vivienda es que pueden tenerla lista en una semana. Si por dificultades de la finca donde se va a instalar no puede transportarse la casa en módulos, tardarían, «como máximo», un mes en dejarla preparada para su uso.

Así lo aseguran desde la fábrica viguesa Las Cinco Jotas, donde se fabrican 70 viviendas anuales, además de realizarse otras construcciones para uso comercial o industrial.

Su mayor mercado es Galicia, seguido de Madrid, Asturias y Cantabria. Una de sus últimas construcciones es un hotel, con más de 2.000 metros cuadrados, construido totalmente en madera en la localidad lucense de Palas de Rei.

Pasos para adquirir una casa de madera

Imprescindible. Tener una parcela registrada y asegurarse de que esté calificada como edificable.

Trámites legales. El futuro propietario tiene que solicitar y obtener de su ayuntamiento, y por escrito, la normativa urbanística y los planos de la parcela.

Proyecto básico. Los técnicos realizarán el proyecto básico y la ejecución visados en el Colegio de Arquitectos y Aparejadores de la provincia correspondiente.

Las licencias. Una vez presentado el proyecto visado, y si todo está en orden, el Concello en cuestión concederá la licencia de obra para la posterior instalación.

Elección. Después de esto, sólo queda elegir cómo la quieres. La mayoría de las maderas empleadas en las construcciones son de importación, destacan las coníferas del norte de Europa, el cedro y anllelin de Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento