Las principales operadoras acuerdan un código de "buenas prácticas" en portabilidad móvil

  • El código busca armonizar las prácticas relativas a la recuperación de clientes.
  • También está pensado para regular la tramitación de las peticiones de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los operadores.
  • Otros asuntos abordados son el horario de atención al usuario o la armonización del número de mensajes que será posible enviar a los usuarios y su contenido.
Un joven consulta Internet desde su smartphone.
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GTRES
Un joven consulta Internet desde su smartphone.

Las compañías de telefonía móvil con red propia —Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo— han acordado la adopción de un código de "buenas prácticas" en materia de portabilidad móvil, al que esperan, además, que se sumen los operadores móviles que alquilan su red, los conocidos como Operadores Móviles Virtuales (OMV).

De acuerdo a una resolución de la CMT, este código, que las compañías comunicaron al regulador a finales del pasado año, pretende armonizar las prácticas relativas a la recuperación de clientes, así como la tramitación de las peticiones de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los operadores.

Este acuerdo podría frenar las denuncias cruzadas entre las operadores por cuestiones que afectan al proceso de portabilidad móvil, que se han multiplicado desde que el cambio de compañía se realiza en un día.

Actualmente, la CMT ha abierto un proceso sancionador contra Orange y los OMVs que usan su red móvil tras una denuncia por parte de Vodafone por presuntas irregularidades en las solicitudes de portabilidad. Asimismo, el regulador ha archivado escritos de Telefónica y Vodafone contra Orange y de esta última contra sus rivales.

En el mismo, se pretende además estipular cuestiones como la gestión de las llamadas de los operadores donantes, así como otras cuestiones comerciales como el horario de atención al usuario o la armonización del número de mensajes que será posible enviar a los usuarios y su contenido.

En esta 'carta de intenciones' se incluye además cuestiones como la transcanalidad. Actualmente, la norma señala que los operadores tienen que permitir a los usuarios poner fin a la tramitación de su solicitud de portabilidad por los mismos medios por los que la realizó, sin perjuicio de que se pueda hacer por otros canales.

La CMT estima que, en tanto exista un acuerdo voluntario entre los operadores y éstos lo cumplan, no se considera oportuno regular la obligación de los operadores móviles a garantizar la transcanalidad.

No obstante, la CMT añade que en caso de tener conocimiento de que finalmente no ha existido un acuerdo entre todos los operadores sobre el citado código o que no se procede a su cumplimiento una vez aceptado por éstos, se procederá automáticamente a abrir de oficio el oportuno procedimiento para regular algunas cuestiones como la transcanalidad.

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