El lector

RESQUEMORES, LEYES Y CLÁSICOS UNIVERSALES PARA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El lector
El lector
El lector

Sergio F. Pinilla

AUN SIN HABER LEÍDO LA NOVELA MATRIZ EN que se basa la última película de Stephen Daldry, uno puede aventurarse al afirmar que nos encontramos ante una buena adaptación. Las pistas para suponerlo provienen de un acertado estudio psicológico de los personajes, de un argumento intrigante y de una cuidada ambientación. Por si fuera poco, la historia se beneficia de la PRESENCIA (tras el veredicto de los Globos de Oro, hay que rubricarla con mayúsculas) de Kate Winslet, quien cuanto más vulgar se pone, mejor actriz parece (aunque su rol en Criaturas celestiales y su postrera consagración en Titanic “prevalecen”, como la Inglaterra de Alan Moore). Pero uno da por hecho no ya sólo la profesionalidad de los actuantes, sino también la exquisitez a la hora de filmar el texto, mas cuando tras la cámara se parapeta una dupla tan solventemente british como la formada por Daldry y el guionista David Hare. El primero había dirigido Las horas y Billy Elliot; por su parte, el “plumillas” rompió la pana (y la bragueta de much@s) con el libreto de la magnífica Herida, dirigida en 1992 por Louis Malle. Todo esto viene a cuento de que El lector debiera haberse convertido en un excelente filme, pero no lo es, debido sobre todo a una errática articulación del suspense. Y es que cualquier espectador inquieto puede anticiparse a las soluciones de la trama sin estrujarse el cerebro, debido a que los secretos de El lector se revelan con inusual énfasis y en reiteradas secuencias de la filmación, lo que pesa tanto en el “debe” del director (es él quién muestra u oculta) como en el del guionista (quien debe encargarse de estructurar la narración de manera lógica y atractiva). No es culpa en cualquier caso del best seller de Bernhard Schlink, repleto de peripecias y traumas descomunales, y cuyo marchamo autobiográfico es lo que mejor se traslada a la película. En este punto resulta estimulante la presencia (en minúsculas esta vez) del actor alemán David Kross, quien interpreta al protagonista Michael Berg en la pubertad. No tanto la de Ralph Fiennes, demasiado encasillado en papeles trágicos y románticos del siglo pasado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

El lector
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Alemania, 1958: el adolescente Michael se convierte en amante de Hanna, una mujer mayor que él con un terrible secreto a cuestas.

  • RESUMEN: RESQUEMORES, LEYES Y CLÁSICOS UNIVERSALES PARA DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

  • ESTRENO: 13/02/2009

  • [THE READER] DRAMA / ALEMANIA, EE UU / 2008 / 123 MINUTOS / ON PICTURES DIRECTOR: STEPHEN DALDRY ACTORES: KATE WINSLET, RALPH FIENNES, DAVID KROSS GUIÓN: DAVID HARE, BERNHARD SCHLINK FOTOGRAFÍA: CHRIS MENGES, ROGER DEAKINS MÚSICA: NICO MUHLY PRODUCCIÓN: ANTHONY MINGHELLA, SYDNEY POLLACK www.thereader-movie.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento