El Banco Central Europeo envía 5.000 millones de euros a Chipre en camiones blindados

  • El BCE envió cuatro camiones blindados cargados con 5.000 millones de euros para garantizar la liquidez en los bancos chipriotas tras su reapertura.
  • El amplio dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.
  • 700 guardas de seguridad han sido desplegados en las sucursales.
Varios camiones cargados de millones de euros llegan al exterior del Banco de Chipre en Nicosia.
Varios camiones cargados de millones de euros llegan al exterior del Banco de Chipre en Nicosia.
Katia Christodoulou / EFE
Varios camiones cargados de millones de euros llegan al exterior del Banco de Chipre en Nicosia.

Chipre se prepara este jueves para la reapertura de sus bancos que, tras casi dos semanas de corralito, volverán a estar operativos a partir de este mediodía, aunque con severas restricciones en los movimientos de capital.

Los empleados de todos los bancos regresaron ya a primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo, si bien no será hasta el mediodía cuando las oficinas abran sus puertas al público. En las primeras horas de la mañana el ambiente en la capital, Nicosia, era de absoluta calma y todavía no se habían formado colas antes las oficinas bancarias.

La liquidez de todos los bancos estará garantizada pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros.

La valiosa carga llegó al aeropuerto de Lárnaca procedente de Fráncfort (Alemania), y fue trasladada al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad. Los agentes, apostados con rifles, y los helicópteros que sobrevolaban el recorrido del convoy de camiones blindados no sufrieron ningún incidente durante el trabajo de escolta.

Con el objetivo de evitar incidentes, 700 guardas de seguridad han sido desplegados en las sucursales, lo que contrasta con la aparente calma con que la mayoría de los chipriotas vive la vuelta a la normalidad bancaria. "Creo que habrá mucha gente hoy, pero no creo que haya problemas de seguridad. Los empleados empezaron a llegar desde las siete de la mañana. Puede ser que algunos clientes se quejen, pero creo y confío en la tranquilidad", dijo un trabajador de una empresa de seguridad ante las puertas de un banco.

Además, está prevista una mayor presencia policial que la habitual. Políticos y bancos hicieron ayer un llamamiento a la calma y paciencia y pidieron a los clientes no desquitarse con el empleado de banca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento