Ruiz Espejo insta al Ayuntamiento a "dar un paso más" para demostrar su compromiso con el metro

Le advierte de que si se pone sobre la mesa una opción, "hay que asumir sus consecuencias técnicas y económicas"
Pruebas de la línea 1 del metro
Pruebas de la línea 1 del metro
EUROPA PRESS
Pruebas de la línea 1 del metro

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha instado al Ayuntamiento de la capital a que "dé un paso más para demostrar con hechos que está comprometido" con el metro. A su juicio, "hay margen de mejora" en la relación entre ambas administraciones y en el avance de soluciones en este proyecto, que, como ha dicho, "es lo importante". En este punto, ha lamentado que la posición "radical" del PP "no haya contribuido a ayudar" en la negociación.

Y lo peor, según Ruiz Espejo, es que como consecuencia de esa actitud "los que salen perdiendo son la ciudad y los malagueños", al tiempo que ha advertido al Consistorio y al PP de que una decisión no adecuada en relación con el metro "puede tener un costo no sólo desde el punto de vista de la movilidad, sino también económico y muy grave".

"Eso hay que tenerlo en cuenta", ha apostillado, en pleno debate institucional sobre la financiación del ferrocarril urbano y ante la negativa del Ayuntamiento de Málaga, que exige el mismo trato que tuvo Sevilla, a asumir la factura de más de 69 millones de euros que le exige la Consejería de Fomento y Vivienda.

Para Ruiz Espejo, "el Partido Popular debería haber sido más responsable, informándose del coste de la operación que está pidiendo —trazado soterrado por el centro, frente a la defensa del departamento de Elena Cortés de que el ferrocarril urbano vaya en superficie—, y, por tanto, menos electoralista".

Ha criticado de este modo la campaña del PP de recogida de firmas a favor del metro bajo tierra, que culminó con la entrega en la Delegación del Gobierno andaluz por parte de dirigentes 'populares', entre ellos su presidente a nivel regional, Juan Ignacio Zoido, de más de 50.000 apoyos: "hay una trascendencia institucional detrás de esa actuación, se ha mezclado todo y eso se debía haber tenido en cuenta".

Frente a esto, ha considerado en una entrevista a Europa Press que la Junta de Andalucía "está demostrando con hechos su voluntad de acuerdo y de querer clarificar todas las situaciones", entregando para ello la documentación necesaria y ofreciendo, incluso, al Ayuntamiento la compra de parte de sus acciones para que pueda participar en el consejo de administración de la sociedad Metro Málaga.

Ruiz Espejo ha confiado en que "el conocimiento exacto del proyecto, de la inversión, de la financiación y de los plazos permita que se pueda tomar una decisión con más responsabilidad, de manera que sea buena para Málaga, que sea la más acertada". Por eso, ha demandado al Ayuntamiento que tenga en cuenta todas las cuestiones que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto sobre la mesa y "no se enroque en una opción, sin querer ver otras alternativas".

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz ha hecho hincapié en que no se puede defender una alternativa sin más, sino que "si quieres una opción determinada, tienes que aportar documentación que la avale". "Lo que desde la Junta estamos proponiendo es que, sin descartar ningún proyecto, se tengan en cuenta otros", ha defendido.

"sin opciones excluyentes ni radicales"

Así, ha reclamado al Ayuntamiento que "no tenga opciones excluyentes ni radicales" porque, de este modo, "no podremos enriquecer el proyecto ni encontrar la mejor solución", al tiempo que le ha alertado de que "lo que tampoco puede hacer es poner una alternativa encima de la mesa y no querer asumir sus consecuencias técnicas y económicas".

"La ciudadanía tiene que saber que poner una firma en un papel pidiendo una opción u otra vale esto y que es el ciudadano el que lo tendrá que abonar porque repercutirá en el precio del billete y en lo que pagarán la Junta y el Ayuntamiento, ya que —ha resaltado— también éste tendrá que pagar su parte y eso es dinero público". Y es que, como ha aseverado, "hay que ser consecuente con la opción que se propone".

Finalmente, Ruiz Espejo ha considerado que, en general, la relación de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Málaga y con su alcalde, Francisco de la Torre, es "buena", aunque "en unos temas avanzamos más que en otros". De hecho, ha opinado que sí "se podría mejorar el saber encontrar solución a determinadas cuestiones", como es el caso del metro.

"Es fundamental avanzar en este proyecto", ha declarado el delegado de la Junta en la provincia de Málaga, quien ha incidido en "la apuesta clara" que la Administración que representa está haciendo por el metro de Málaga, que "es la principal infraestructura que se está construyendo en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento