El Ayuntamiento de Pamplona renueva este jueves el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas

La Corporación asistirá 'en cuerpo de ciudad' a este acto litúrgico de acción de gracias por el fin de la peste que se remonta a 1600

Desde hace más de cuatro siglos, el Ayuntamiento de Pamplona asiste 'en cuerpo de ciudad' el día de Jueves Santo a la iglesia de San Agustín para renovar el Voto de las Cinco Llagas. Este jueves, a las 17.25 horas, la Corporación municipal saldrá 'en cuerpo de ciudad' desde la Casa Consistorial para dirigirse a esta función litúrgica recorriendo las calles Mercaderes y Calderería hasta llegar al templo.

La principal novedad de este año tiene que ver con los clarines que sonarán y que abrirán la comitiva hacia la iglesia de San Agustín. Su toque con sordina se oirá renovado tras el proceso de restauración al que han sido sometidos. En la comitiva hasta la iglesia participarán, además de la Corporación municipal, los maceros.

El Voto de las Cinco Llagas se instauró en el año 1600 como acción de gracias por la erradicación de la peste que año anterior asoló la ciudad y diezmó a la población. Cuenta la tradición que en el año 1599 un fraile franciscano, tras recibir una comunicación divina, transmitió al obispo de la ciudad cómo acabar con la peste que azotaba Pamplona. El remedio, que funcionó y erradicó la enfermedad, era realizar una procesión en la que los fieles debían portar la efigie de las Cinco Llagas.

Procesión en el interior del templo

Una vez en el templo, la Corporación, presidida por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se colocará en el altar mayor. Tras unas breves palabras de saludo del párroco, comenzará la procesión que recorrerá el interior de la iglesia formada por los hermanos de la Hermandad de la Pasión con los hachones, la bandera de la ciudad, el Cabildo Catedralicio y la efigie de las Cinco Llagas, una imagen policromada del Sagrado Corazón en manos de dos ángeles arrodillados con las heridas de la Crucifixión talladas (las llagas de las cuatro extremidades y de la corona de espinas). A continuación estarán los maceros, la Corporación municipal y cerrando la comitiva, la Policía Municipal en cuerpo de gala.

Tras la procesión en el templo, la Corporación volverá al altar mayor de la iglesia para escuchar las palabras del párroco. El apartado musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral con la interpretación del 'Miserere romano', composición anónima del siglo XVII, según ha informado el Ayuntamiento.

Finalizado el Voto de las Cinco Llagas la Corporación municipal se trasladará a la Catedral de Pamplona por las calles Bajada de Javier, Compañía y Curia para participar en los Oficios y la Misa 'In Coena Domini'. La jornada concluye en la iglesia de San Saturnino, templo al que está adscrito el Ayuntamiento, donde se realizará la tradicional visita al monumento.

Retorno de la imagen de la dolorosa

Los actos municipales organizados por el Ayuntamiento de Pamplona para la Semana Santa se cierran el sábado a las 0.30 horas con el retorno de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad 'Virgen Dolorosa' a la iglesia de San Lorenzo. El recorrido de regreso comienza en la iglesia de San Agustín y continúa por las calles Javier, Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor hasta llegar a la iglesia de San Lorenzo donde descansa durante el año.

La Dolorosa es el único paso de propiedad municipal, el más antiguo de entre los de la Semana Santa pamplonesa, ha cumplido 130 años, y uno de los más populares de la ciudad. La imagen de la Virgen Dolorosa fue realizada en 1883 por Rosendo Nobas y Balbé, gracias a la herencia legada al Consistorio por Sofía Villanueva Armendáriz, pamplonesa residente en Tolosa. Tiene una altura de 1,66 metros y su conjunto llega a pesar 1,2 toneladas.

En caso de suspensión de la procesión del Santo Entierro que tiene lugar el viernes por la tarde, en la que participa el paso de la Dolorosa, se realizará un vía crucis en el interior de la Catedral. En caso el regreso de la Dolorosa a la iglesia de San Lorenzo se adelantará a las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento