El alcalde de Ponteareas sale escoltado del pleno ante las protestas por las preferentes

  • El Gobierno de Ponteareas ha salido escoltado hasta el cuartel de la Guardia Civil.
  • En marzo, el alcalde y los concejales del PP salieron del Ayuntamiento por una ventana.
  • Los afectados aseguran que solo pretendían "abuchearlos" y que les "miren a la cara".
  • Evacuada en Vigo una afectada por las preferentes tras tomar varias pastillas.
El alcalde de Ponteareas (Pontevedra), Salvador González Solla (c), y otros miembros de la corporación municipal salen escoltados del Ayuntamiento, el 27 de marzo de 2013.
El alcalde de Ponteareas (Pontevedra), Salvador González Solla (c), y otros miembros de la corporación municipal salen escoltados del Ayuntamiento, el 27 de marzo de 2013.
EFE/Salvador Sas

Los miembros del Gobierno local de Ponteareas han salido escoltados del Ayuntamiento, tras la suspensión este mediodía del pleno por las protestas por las preferentes, y han accedido a pie hasta el cuartel de la Guardia Civil, donde la mayoría había aparcado sus vehículos. Otros han sido conducidos en coches patrulla hasta sus respectivos domicilios.

Los concejales del PP, con el alcalde Salvador González Solla a la cabeza, han sido objeto de gritos e insultos durante el trayecto a pie de unos 150 metros desde el consistorio hasta el cuartel de la Guardia Civil.

Durante el trayecto, los afectados por las preferentes han protagonizado algún forcejeo con agentes de los cuerpos de seguridad mientras estos abrían hueco a las autoridades.

Miriam Rodríguez, de la plataforma del Baixo Miño, ha explicado que han trasladado a los efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil que no habría problema para que los miembros del Gobierno de Ponteareas salieran del consistorio, ya que solo pretendían "abuchearlos" y que les "miren a la cara".

Salvador González Solla ha explicado que entre las personas que los increpaban había algunos "infiltrados" que ha relacionado con el entorno del BNG.

La salida de los miembros del Gobierno local de Ponteareas se ha producido casi una hora y media después de la suspensión del pleno en el que se iba a votar el Plan de Ordenación Urbana cuando apenas había comenzado.

Los gritos y abucheos de los aproximadamente 60 afectados por preferentes que accedieron al salón de plenos, que completó su aforo, obligaron al alcalde a interrumpir la sesión. Los afectados esperaron a la salida de los miembros del Gobierno local en el salón de plenos y en los exteriores del edificio consistorial.

Salieron por la ventana

El pasado 19 de marzo, el alcalde y los concejales del PP abandonaron el Ayuntamiento de Ponteareas por una ventana, por recomendación de la Policía Local, según explicó entonces el alcalde, Salvador González Solla, quien dijo que por instantes temió por su integridad física y la de sus compañeros.

Tras la nueva suspensión, el regidor de Ponteareas ha resaltado que los plenos son abiertos al público, pero los presentes "deben guardar silencio y no pueden interrumpir al presidente", motivo por el cual decidió levantar la sesión apenas había tomado la palabra.

González Solla ha recalcado que la suspensión tiene "el agravante" de que se iba a votar "un punto vital para el futuro del municipio", el Plan de Ordenación.

Asimismo, ha recalcado que entre el público y en los exteriores del ayuntamiento había "mucha gente" que no pertenece a las plataformas de afectados y ha acusado directamente al portavoz del BNG, Xosé Represas, de estar detrás de algunos grupos que han intentado "pescar en río revuelto".

Según González Solla, "es triste que alguien que quiere ser alcalde a través de una moción de censura", en alusión a Represas, "lo busque por esta vía", cuando por otra parte fue quien "engañó mayoritariamente a los vecinos de Ponteareas" durante su etapa de responsabilidad en Novagalicia Banco.

Evacuada una afectada tras tomar varias pastillas

Por otro lado, una mujer, que está afectada por las participaciones preferentes, ha sido evacuada a un centro sanitario vigués tras haberse presentado en dependencias de Consumo, en el edificio administrativo de la Xunta en la ciudad olívica, y haberse tomado varias pastillas tranquilizantes.

El 112 recibió el aviso sobre las 13.20 horas de  este miércoles. Según explican fuentes de este servicio, hasta el lugar se trasladó personal de urgencias médicas del 061.

Así, la mujer fue atendida por los sanitarios y posteriormente trasladada desde las dependencias de la Xunta de Galicia hasta un hospital.

Por su parte, fuentes de la Xunta confirman que se produjo un "incidente" en el que una señora "se encontró mal" y fue asistida por el personal de una ambulancia, que se la llevó posteriormente a un centro hospitalario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento