José María Aznar
José María Aznar saluda a Alberto Ruiz Gallardón en presencia de Esperanza Aguirre (i), durante el acto en el que ha sido nombrado "afiliado de honor" (Foto: Efe) Javier Lizón/Efe
El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar aseguró el lunes que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con ETA.

Aznar acusó al Ejecutivo de "deslealtad" por la "ruptura de las reglas del Estado de Derecho", algo que a su juicio ha intentado justificar la filmación emitida por el canal de televisión del PSOE, en la que se muestran supuestas concesiones a ETA hechas por los populares durante la tregua de 1998.

El dirigente popular, que se expresó así en el discurso que pronunció al ser nombrado afiliado de honor de su partido, acusó al jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de "negociar una tregua asumiendo compromisos con una organización terrorista".

A mí que me dejen en paz

Afirmó que le entristecía "enormemente" el escenario de "entreguismo" y "sumisión" al que los socialistas "quieren llevar a este país", al tiempo que invitó a "algunos" a "superar viejas obsesiones personales" y a que "asuman sus políticas". "A mí que me dejen en paz", espetó.

"Mejor que los que se dedican a estas cosas dejaran de hacer lo que hacen, pidieran disculpas y se esforzaran por terminar con el terror", aseveró.

En su defensa, argumentó que fue "presidente de gobiernos" que "nunca negociaron ninguna tregua" con Batasuna ni con ETA y que afrontaron "una tregua declarada unilateralmente por la banda" que, recordó, "era una trampa".

El PP siempre hizo a los terroristas responsables

Aznar presumió de que el PP "siempre hizo a los terroristas responsables" de sus ataques y, "a nadie más", apuntó sobre los reproches del PSOE a los populares sobre su postura ante el proceso de paz.

"Nos podemos sentir orgullosos, y lo decimos serena y tranquilamente", indicó.

Mira el vídeo de la polémica, elaborado por el PSOE:

Más reacciones

El del PSOE, no ha sido el único vídeo de la jornada. 

Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del PP, ha grabado y colgado en Internet otro distinto en respuesta al del PSOE, en el que acusa a esta formación de manipulación.

Rajoy ha tachado el documental de "insulto" y "patada descorazonadora".

Otros políticos, como Gaspar Llamazares, lo han calificado de "legítimo". Mira todas las reacciones.