(AMP.Educación no recurrirá la sentencia del TSXG que anula los conciertos con los centros que segregan

El PPdeG vota en contra de una iniciativa del BNG que pedía anular "de inmediato" los acuerdos con este tipo de colegios
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.
XUNTA
El Conselleiro Jesús Vázquez En El Parlamento.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha avanzado que su departamento "acatará" las sentencias y, en este sentido, no recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula los conciertos con los centros que segregan por sexo.

Así, como final de su última intervención en el marco de sendas preguntas formuladas por el BNG y AGE referidas al copago de los comedores escolares, el titular de las políticas educativas gallegas anunció que la Xunta "no recurrirá" esta sentencia, la única que, según fuentes consultadas por Europa Press, está ahora encima de la mesa de la consellería.

Los grupos de la oposición critican que la Xunta destine tres millones de euros a estos conciertos educativos mientras que se extiende el copago a los comedores escolares, como expresó el diputado nacionalista Cosme Pombo, pero Jesús Vázquez ha vuelto a defender los criterios de justicia y sostenibilidad del sistema y que 11.000 plazas estarán exentas del pago de este servicio.

"Ya avanzo, porque parece que tienen una obsesión contra ciertos centros, que no recurriremos la sentencia", resolvió el conselleiro en el hemiciclo gallego ante las cuestiones planteadas y los debates suscitados a lo largo de las sesiones plenarias sobre los centros que segregan por sexo.

Si la ley no lo permite, "RENUNCIAREMOS"

Apenas unos minutos antes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el Gobierno gallego haría "lo que plantease la asesoría jurídica y la consellería", e indicó que si no lo permite la legislación, "se renunciaría a los conciertos". "Se está estudiando este asunto como lo hicimos con el decreto del plurilingüismo", expresó.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que de forma excepcional se ha celebrado en el Parlamento autonómico por coincidir con el pleno, el mandatario autonómico ha explicado que esta cuestión "no es un problema de coste", ya que "cobran el mismo dinero que otros".

Además, Feijóo ha destacado que los padres pueden enviar a sus hijos a otros colegios concertados y ha recordado que "todos los gobiernos de la Xunta, con independencia de quien fuese el presidente, financiaron esos conciertos". "Vamos a ser respetuosos con la ley, acatar sentencias, que es lo que tiene que hacer un gobierno responsable", manifestó.

El ppdeg defendió estos conciertos

Precisamente, en el transcurso de este pleno, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG en materia educativa, Román Rodríguez, justificó la existencia de centros que segregan por sexo, porque eso supone la posibilidad de "libertad de elección" para los padres.

El debate, en el que estuvo presente el conselleiro Jesús Vázquez, se suscitó el martes a raíz de una iniciativa impulsada por la diputada nacionalista del BNG Carme Adán, que fue rechazada este miércoles con los votos de los populares gallegos.

En ella, se pedía que la Xunta "anulase de forma inmediata los conciertos educativos con los centros que segregan al alumnado por sexo y, de esta forma, no dar cobertura pública a la educación sexista".

"Hay una legislación vigente que tenemos que cumplir", abundó durante el debate la diputada nacionalista, quien denunció los "tres millones ilegales" que se conceden a estos centros. En esta reclamación encontró el respaldo de Alternativa Galega de Esquerda y del PSdeG.

Sin embargo, el diputado popular Román Rodríguez defendió que no se obliga a nadie a elegir estos centros y manifestó que este tipo de centros "suena a (algo) antiguo" fruto de un "complejo colectivo" de la época del franquismo, pero remarcó que la segregación está implantada en países como Suecia, Alemania o Francia en la red pública.

Por su parte Vicente Docasar, del grupo del PSdeG, subrayó —en el debate de este martes— que los socialistas apoyaban la filosofía de la iniciativa y denunció que "segregar" en el colegio también es que alumnos "tengan que abandonar sus estudios por no tener becas" o que se vayan de Galicia para buscar trabajo.

El parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez censuró que el PP haya dado esas subvenciones a estos centros para "favorecer a la jerarquía eclesiástica y a las élites católicas". "Esperamos que hagan por imperativo legal lo que no por sensibilidad educativa", deseó, en el debate de la proposición no de ley, en referencia a cumplir la última sentencia del TSXG, que debían "recurrir o acatar".

Cuando se conoció hace ahora diez días la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a raíz de un acto judicial que llevó a cabo el sindicato STEG, la Consellería de Educación anunció la paralización de la nueva orden de conciertos educativos hasta conocer las recomendaciones de la asesoría jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento