La programación televisiva de esta Semana Santa será "para creyentes y para no creyentes"

  • Mientras Telecinco limita sus contenidos religiosos a la emisión de la miniserie 'María de Nazaret', La 2 ofrecerá una amplia oferta de oficios y procesiones.
  • El cine histórico y bíblico está presente sobre todo en las parrillas de La 1, Telemadrid y Canal Sur con cintas como  'Quo Vadis' o 'El arca de Noé'.
  • ¿Qué ponen hoy en la tele? Consulta la programación.
Una imagen de la miniserie 'María de Nazaret' que protagoniza Paz Vega.
Una imagen de la miniserie 'María de Nazaret' que protagoniza Paz Vega.
Telecinco
Una imagen de la miniserie 'María de Nazaret' que protagoniza Paz Vega.

Durante la Semana Santa asistiremos a procesiones, comeremos torrijas y... pasaremos largas horas sentados frente al televisor. Así se desprende de un estudio reciente que ha elaborado E. Life y que ha tenido en cuenta los diálogos que los usuarios españoles han mantenido en la red social Twitter.

Conscientes de la atracción que la caja tonta ejerce estos días entre los televidentes, algunas cadenas han incluido contenidos especiales en sus parrillas. Sin embargo, frente a la avalancha de cine religioso y dramás históricos que poblaban hace años las parrillas de las principales cadenas nacionales por Pascua, estas son hoy más laicas y dejan en muchos casos para sus hermanas locales  la transmisión de procesiones y películas con temática mística y piadosa.

Para empezar, Telecinco no renunciará el jueves Santo a emitir su lucrativo Sálvame diario durante la sobremesa, aunque será Paz Padilla quien lo presente en lugar de Jorge Javier Vázquez. Tampoco sustituirá sus habituales contenidos de La noche de José Mota (22.15) y, una hora más tarde, celebrará con normalidad el debate de Gran Hermano (23.30). La oferta religiosa se reserva en dicha cadena para el viernes, día en el que a las 16.00 se estrenará la miniserie María de Nazaret, un biopic protagonizado por Paz Vega. Según la productora de la cinta, se trata "de un trabajo para creyentes y para los no creyentes", ya que busca, sobre todo, "la calidad". El sábado podrá verse la continuación de la serie a la misma hora.

En cuanto a Cuatro, esta se mantenderá en su mayoría fiel a la programación habitual, decantándose por el cine actual como La red, película protagonizada por Sandra Bullock, que emitirá el viernes a las 15.45 horas. El espíritu de la Semana Santa sí será recogido en el espacio 21 días (jueves, 00.30 horas), en el que Adela Úcar vivirá como penitente en una cofradía.

Por su parte, Antena 3 reserva para el domingo 31, a las 22.00,  el desenlace de su exitosa miniserie La Biblia, que se convirtió en su estreno en la emisión más vista del día con cerca de 4 millones de espectadores.

La Sexta enfrentará la esencia litúrgica a golpe de zombie con The Walking Dead (jueves, 22.30) y el sábado, con los capítulos de Navy, investigación criminal (de 17.15 a 20.00).

El cine épico y bíblico estará presente sobre todo en La 1, que el jueves ofrecerá la película Espartaco (22.25), si bien no se trata del popular filme de Stanley Kubrick protagonizado por Kirk Douglas, sino la revisión que en 2004 hizo el cineasta Robert Dornhelm. Ese mismo día, y a continuación de la cinta, podrá verse Una noche con el Rey (Michael O. Sajbel), sobre la joven judía Esther y como ser convierte en la reina de Persia. El sábado,  destaca el cine religioso con El arca de Noé (11.50 horas) y el histórico con la película Atila el huno (22.25 h).

Procesiones, en La 2

De todas las cadenas, La 2 es la que más apego mostrará por la tradición. La pública dará amplia cobertura a los actos religiosos de estos días como las procesiones de Málaga (jueves, 20.30), y el viernes Santo emitirá el documental Jesús de Nazaret (19.15). Además retransmitirá la misa de la cena del Señor desde la catedral de Getafe (jueves, 19.00), y la celebración de la Pasión desde el mismo templo (viernes, 17.00). El Viacrucis desde Roma podrá verse esa noche, a las 21.25. El sábado será el turno para más oficios de Semana Santa y el domingo, para la misa de resurrección. teresa de Jesús (20.00, jueves).

Del resto de cadenas, Canal Sur  será una de las más devotas, con la proyección el jueves de los largometrajes Teresa de Calcuta (9.35 horas), Los últimos días de Pompeya (11.30 horas), José y sus hermanos (sobremesa) y Quo Vadis (21.30 horas).

También Telemadrid se dedicará a retransmitir los actos religiosos más tradicionales (procesiones) y en las secciones de cine para todo la familia incluirá las producciones Quo Vadis, Teresa de Calcuta, La Biblia, Espartaco, La Sagrada Familia y Ben-Hur.

Por su parte, National Geographic Channel analizará el futuro del nuevo Papa en un espacio especial, El Papa Francisco I: su camino hacia el Vaticano, que se emitirá el domingo 31 de marzo a las 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento