Català sobre la campaña contra "adoctrinamiento" de NNGG: "Pido respeto tanto para el alumnado como para el profesorado"

Puig (PSPV) cree "lamentable y muy triste que el PP utilice esta actuación de descrédito contra los profesores"
La campaña 'Que no te líen' de las NNGG del PP en Castellón
La campaña 'Que no te líen' de las NNGG del PP en Castellón
WEB NNGG
La campaña 'Que no te líen' de las NNGG del PP en Castellón

La consellera de Educación, María José Català, se ha remitido, al ser preguntada por la campaña contra "adoctrinamiento" en las aulas puesta en marcha por Nuevas Generaciones (NNGG) del PP en Castellón, a las palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que aseguraba que los docentes tienen que dedicarse a enseñar y dar clase. Además, ha considerado que éste es un momento para ser "respetuoso con todos". "Pido respeto tanto para el alumnado como para el profesorado", ha reclamado.

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones en un acto de homenaje al poeta Vicent Andrés Estellés a cuestiones de los medios de comunicación referidas a la iniciativa de NNGG del PP de Castellón 'Que no te líen', en la que se anima a los alumnos a hacer llegar quejas anónimas sobre supuestos casos de "adoctrinamiento" de profesores en las aulas.

En este sentido, Català ha expresado su "profundo respeto a las campañas que hacen tanto organizaciones sindicales, como sociales y políticas" y ha reiterado la postura del jefe del Consell sobre el tema.

Asimismo, la consellera ha recordado el convenio aprobado en 2008 por la Generalitat sobre convivencia escolar "que refleja los derechos y deberes tanto del profesorado como del alumnado". "En primer lugar del alumnado, para tener un enseñanza coherente y respetuosa con su conciencia, sus actitudes, ideas y creencias; y respecto al profesorado por su autoridad", ha detallado.

"Pienso que es un momento para que todos seamos respetuosos; pido respeto tanto para el alumnado como para el profesorado, y eso es por lo que hemos de velar en la Conselleria de Educación", ha rematado.

Asimismo, ha hablado sobre esta polémica el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha asistido también al homenaje a Estellés. Para el líder de los socialistas valencianos, es "lamentable y muy triste que el PP utilice esta actuación de descrédito contra los profesores de la Comunitat, que están haciendo un gran trabajo para que los niños tengan la mejor formación posible".

"La manera de abordar en estos momentos los procesos de la educación debe ser a través del refuerzo, con más recursos y más capacitación a los profesores", ha agregado.

"Lo que no tiene ningún tipo de sentido —ha continuado— es poner en duda la profesionalidad de los profesores, que han demostrado una gran paciencia con un gobierno que desatiende el interés general de la educación como gran prioridad de la sociedad".

Otra reacción ha sido la de la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv), que ha recalcado que la iniciativa de NNGG es "una campaña en contra de la libertad de cátedra del profesorado, una medida propia de regímenes autoritarios y dictatoriales y una nueva agresión al profesorado, pero también al alumnado, puesto que no se quiere que se desarrolle con libertad y espíritu crítico, sino tan sólo como ciudadanía callada y temerosa del poder".

"La labor educativa en regímenes de reconocimiento de derechos y de libertades necesariamente ha de incluir educar en el espíritu crítico a la futura ciudadanía. El Partido Popular, imbuido por su talante autoritario, pretende callar cualquier tipo de respuesta crítica al ejercicio del poder como una imposición unilateral. Por esto, pone en marcha una campaña en la que equipara el adoctrinamiento a la capacidad del profesorado de decidir cuál es el marco de valoración en los contenidos que han de impartir y cómo deben ir construyendo y educando la capacidad crítica del alumnado dentro del respeto a los derechos de ciudadanía", argumenta el sindicato.

"INQUISICIÓN"

CCOO reprocha que esta campaña "está destinada a crear la confusión y provocar las denuncias anónimas siguiendo el patrón del proceso social denominado 'caza de brujas', un proceso que es fácilmente manipulable desde el poder". La organización cree que este tipo de actuaciones "buscan generar la dinámica que la Inquisición hizo tristemente famosa".

En la misma línea, la Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos Gonzalo Anaya ha mostrado su "apoyo a los docentes que abren el debate y la reflexión en las aulas sobre la situación de la educación pública valenciana".

La presidenta del colectivo, María Dolores Tirado, ha considerado que, "además de adquirir conocimientos, los niños han de conocer y reflexionar sobre el mundo en el que viven porque es clave para formarse de manera integral como personas y como ciudadanos y ciudadanas con derechos y deberes fundamentales".

"desviar la atención"

"No podemos ocultarles lo que ocurre en la educación pública porque les afecta directamente", ha afirmado esta portavoz, que ha calificado de "lamentable" que se "desvíe la atención de lo que realmente está pasando, que no es otra cosa que el desmantelamiento de la escuela pública de la mano del gobierno del PP".

Por todo ello, la confederación de AMPA exige "el máximo respeto institucional a los profesores del sistema educativo valenciano" y muestra su "confianza y apoyo a los docentes que promueven la capacidad crítica del alumnado y el con respeto a la diversidad de opiniones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento