Villalobos apoya a los trabajadores en el Día del Teatro ante el "daño" de la "desconsiderada" subida del IVA

El Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales obtiene una ocupación media del 60%

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mandado, con motivo del Día Mundial del Teatro, un mensaje de "solidaridad y compromiso a todos los trabajadores de la escena, desde los creadores a los tramoyistas, pasando por los artistas, empresarios y por cuantos hacen posible, con su ingenio y con su riesgo, que los espectadores disfrutemos, discurramos o soñemos desde una butaca".

En una nota, Villalobos se ha mostrado especialmente crítico con el Gobierno de la Nación y las políticas de "restricción y gravamen" que aplica a las Artes Escénicas, mencionando el "daño" ocasionado con la "desconsidera" subida del IVA. Así, recuerda que según los datos del informe publicado hace unos días por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, Faeteda, los teatros españoles han perdido en 2012 un tercio de sus espectadores y "la causa principal apunta a la subida del IVA al 21 por ciento".

"Es una subida desconsiderada, con el sector y con los espectadores, que ha hecho mucho daño a la escena y que ni siquiera ha conseguido el objetivo recaudatorio que ha movido al Gobierno del Partido Popular", sentencia.

El presidente provincial explica que, tras una tendencia positiva de crecimiento del ocho por ciento durante la temporada 2011-2012, la escena española ha perdido entre los meses de septiembre y diciembre pasados más del 31 por ciento de espectadores, lo que supone que los teatros españoles "han recaudado en estos meses un 32,98 por ciento menos que en el mismo período en 2011". "No sólo no se ha logrado obtener mayor recaudación fiscal con la subida del IVA, sino que la cantidad recaudada ha sido menor que en 2011, con el subsiguiente impacto laboral en el sector: 586 puestos de trabajo directos perdidos", concluye.

Además, considera "evidente" que el "deterioro" de asistencia a los espacios escénicos no sólo es achacable a la subida del IVA, sino que contribuyen otros factores como el "efecto contexto o el efecto alarma", pero insiste en que son los propios empresarios del sector los que cifran la disminución de recaudación y de público en más de un 60 por ciento por esta causa. Villalobos reconoce que fuera de Madrid y Barcelona, donde la mayor parte de los espacios escénicos son de titularidad pública, "la situación es diferente".

Cipaem y un "nuevo compromiso" con la escena

En el caso concreto de la provincia de Sevilla, la Diputación subraya que sigue apostando por invertir en cultura y en artes escénicas, recordando que hace menos de un mes se presentó el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales, Cipaem, donde se mantiene su compromiso presupuestario en las mismas condiciones que el año pasado. Además, subraya el "refrendo" del público, ya que en las primeras ocho actuaciones, desde el 2 de marzo, se ha contado con una media de ocupación en torno al 60 por ciento.

El Cipaem es una plataforma para que espectáculos de calidad lleguen a todos los sevillanos, en sus propios espacios escénicos. Se desarrolla en ocho municipios —Alcalá de Guadaíra, Camas, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, La Rinconada y Utrera— y ofrecerá un total de 57 actuaciones, hasta diciembre próximo, de 14 compañías, de teatro, danza, música y teatro infantil.

"Las producciones que programamos, en colaboración con los municipios, que cofinancian el circuito, son de gran calidad y atractivas para el público, lo demuestra la importante cosecha de Premios Escenarios de Sevilla de las obras participantes o, por ejemplo, que El Pájaro, uno de los artistas del Circuito, acabe de llegar de una actuación en el South by Southwest Festival, en Austin, Texas, uno de los más interesantes escaparates musicales del mundo', asegura Villalobos.

El presidente de la Diputación anuncia también que, a finales de abril, la institución va a poner en marcha otra apuesta cultural más, como es 'Escena Encendida' y el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, que inciden en el objetivo de estimular el empleo en el sector de las artes escénicas y que la cultura se convierta en motor de desarrollo de los pueblos sevillanos. "Juntos, suponen más del 90 por ciento del presupuesto total destinado a actividades culturales por la Diputación", explica.

El Programa de Fomento está destinado a 90 localidades y se financia, para esta edición, con 925.000 euros y supone 770 actividades culturales en la provincia, entre teatro adulto e infantil, música clásica y generalista, flamenco, bandas, cine, conferencias, exposiciones y música de navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento