Diputación de Valladolid solicita a la Junta mantener los servicios de comedor y transporte para alumnos de la provincia

Adhesión unánime a una proposición de IU para que la Institución apueste por el coche eléctrico y favorezca la instalación de puntos de recarga
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

El pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este miércoles ha solicitado a la Junta de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos, que "continúe prestando los servicios de comedor escolar y transporte a los alumnos de educación infantil y primaria de la provincia en las mismas condiciones que hasta ahora".

Así se recoge en una proposición presentada por el Grupo Provincial Socialista y que ha sido modificada a petición del Popular para facilitar el consenso, de forma que se ha sustituido la exigencia por una solicitud. Además, en el texto se reclama al Gobierno autonómico que conserve la oferta de los cursos primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los colegios públicos San Francisco de Asís de Mayorga y San Sebastián de Carpio.

En su intervención, el portavoz socialista, Juan José Zancada, ha criticado las "trabas" de la Junta a los "servicios básicos" en el medio rural y ha puesto como ejemplo Villavaquerín, donde la Dirección Provincial de Educación "ha retirado el transporte que trasladaba a clase a los niños de la localidad a cambio de una ayuda anual de 400 euros para que las familias se encarguen de los traslados".

Por otro lado, ha advertido de que en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Esguevillas hay alumnos que "no pueden acceder al comedor escolar a pesar de tener beca" debido a que "los horarios del transporte público establecido por la Junta les impide quedarse a comer".

Además, ha rechazado el "desmantelamiento" de "106 ciclos formativos en la provincia" para el próximo curso y ha bromeado con la posible "disolución" de la Administración regional dado que "es la Diputación la que tiene siempre que tapar sus vergüenzas y asumir las competencias".

En esta idea ha coincidido, también en tono jocoso, el diputado de Izquierda Unida (IU), Salvador Arpa, a pesar de que ha reconocido su "oposición" a las diputaciones, por lo que la decisión "no resulta fácil".

Por su parte, la diputada de Cooperación, Laura Fernández, ha suscrito la proposición, pero ha recordado que fue la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por el anterior Gobierno de España la que fijó el cierre de esos ciclos, algo que ha negado Zancada, pues considera que, de ser cierto, la Junta "habría incumplido la ley durante los últimos siete años", dado que la LOE se aprobó en 2006, y ha achacado la decisión a "un nuevo recorte". Sin embargo, Fernández ha defendido que la misma norma incluía la posibilidad de aplicar una prórroga que, a su juicio, es lo que ha hecho el Ejecutivo autonómico para mantenerlos hasta ahora.

Promoción del vehículo eléctrico

Por unanimidad también se ha aprobado otra proposición promovida por IU en la que la Diputación se compromete a sustituir "de forma paulatina y en aquellas áreas donde se estime viable", los actuales vehículos con motor de gasolina o diésel por otros eléctricos o híbridos enchufables.

Además, el texto contempla la instalación de puntos de recarga de energía eléctrica para este tipo de automóviles en los centros provinciales, incluidos los turísticos. Por petición de los 'populares', se establece la realización previa de un estudio para conocer los lugares de instalación idóneos "en función de las disponibilidades presupuestarias".

Por último, se traslada la iniciativa a los ayuntamientos para que se sumen a ella, tanto en la renovación del parque móvil como en la instalación de plataformas de conexión.

Salvador Arpa ha defendido las "ventajas" medioambientales de esta tecnología frente a la "hegemonía" del motor de combustión, a pesar de que ha admitido que aún es "más cara", por lo que ha evitado fijar fechas y ha condicionado su adaptación a las "posibilidades económicas", algo que la diputada socialista Marta Olmedo ha considerado "razonable, viable y oportuno" para "contribuir a salvar un planeta a menudo maltratado".

Por su parte, el diputado de Economía, Víctor Alonso, ha recordado que la promoción del coche eléctrico "ya figuraba en el programa electoral del PP", por lo que ha considerado "lógico" el apoyo de su grupo a la proposición. A su vez, ha subrayado que esta medida supone también "apoyar a la provincia de Valladolid", puesto que en ella se fabrica el modelo Twizy de Renault.

Reglamento taurino

Con los votos favorables de PSOE y PP, y la abstención de IU, el pleno de la Diputación ha acordado instar a la Junta a modificar el reglamento taurino de acuerdo con las alegaciones planteadas por diferentes ayuntamientos de la provincia, como el de Íscar, cuyo alcalde, Alejandro García Sanz, no ha podido participar en la sesión por motivos de enfermedad.

En su lugar, el diputado socialista Félix Velasco ha defendido la moción presentada por su grupo, que ha recibido los elogios del portavoz 'popular', Jesús García Galván, quien ha reconocido que los socialistas les han "ganado por la mano" y ha agradecido el reconocimiento de Velasco a García Sanz, a quien ha deseado una pronta recuperación. Tampoco ha asistido al pleno el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, debido al fallecimiento de su suegro.

La moción aprobada propone modificar el artículo 3 del reglamento para que se considere dentro de un mismo ciclo de festejos el conjunto de espectáculos programados por un ayuntamiento dentro de unas determinadas fechas, lo que "ahorraría costes" al no tener que sacrificarse las reses hasta la finalización de los mismos y adquirir nuevos animales; el artículo 20, en lo relativo al reconocimiento veterinario; el 25, del que se eliminarían los apartados E y F sobre los certificados de compraventa de reses y el nacimiento de las mismas, y el 27.2, para que "en defecto o insuficiencia del seguro colectivo contratado, responda el organizador del espectáculo".

La otra moción presentada en el pleno ha sido una solicitud realizada por los tres grupos al Gobierno de España para que adopte una "posición activa" a favor de la firma del Tratado sobre el Comercio de Armas debatido en julio de 2012 en la sede de las Naciones Unidas.

Asimismo, la proposición del Grupo Popular para demandar a las administraciones públicas y a las cadenas de televisión de ámbito autonómico y provincial la extensión de la cobertura a todos los municipios vallisoletanos ha contado con el voto favorable de la oposición, cuyos portavoces han defendido la importancia que este servicio tiene para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos del medio rural.

En concreto, la diputada socialista Emiliana Centeno ha extendido esta reclamación a los servicios de telefonía móvil, Internet o radio, mientras que el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, ha subrayado la importancia para la población de tener acceso a una información "de primera mano" sobre las noticias "de su ámbito más cercano".

LOMCE

La única proposición rechazada, con el exclusivo voto en contra del PP, ha sido la presentada por Izquierda Unida para exigir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert; la retirada "inmediata" del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce); el aumento de las partidas presupuestarias para la Educación Pública, y el debate y acuerdo con "toda la comunidad educativa".

Con los votos a favor de PP e IU y la oposición de PSOE, el pleno ha aprobado la cesión del Centro de Interpretación del Valle Esgueva al Ayuntamiento de Renedo para destinarlo a un centro cívico municipal y el informe previo sobre el futuro convenio específico de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajeros en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento