El nuevo Centro Andaluz de Teatro contará con una comisión artística y potenciará las coproducciones públicas y privadas

Este nuevo modelo se abre a los sectores profesionales y desarrollará programas de formación y captación de nuevos públicos
Presentación del nuevo modelo del CAT
Presentación del nuevo modelo del CAT
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
Presentación del nuevo modelo del CAT

La secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura y Deporte, Montserrat Reyes Cilleza, ha presentado este miércoles las líneas generales del nuevo modelo de gestión del Centro Andaluz de Teatro (CAT), del que destaca como principal novedad la creación de una comisión artística, que sustituye al modelo unipersonal de dirección. Además, potenciará las coproducciones tanto con entidades públicas como privadas, promocionará a la dramaturgia andaluza y hará especial hincapié en los programas de formación y captación de nuevos públicos.

Dicha comisión estará formado por Rafael Torán, Chus Cantero, Gracia Morales, Alfonso Zurro e Isabel Ojeda, personas conocidas en el ámbito de las artes escénicas andaluzas que provienen de distintos ámbitos profesionales. Además, pertenecerán a la misa el director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, Francisco Fernández, y la directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas de Andalucía, Lola Vargas. Según ha señalado Reyes Cilleza en rueda de prensa en Sevilla, el primer encargo de dicha comisión será el de preparar las bases de la primera convocatoria de nuevas coproducciones del CAT con compañías andaluzas.

Asimismo, durante la presentación, en la que también han participado el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Pérez, y director general de Acción Cultural y Promoción del Artes, Sebastián Rueda, la secretaria general de Cultura ha asegurado que esta nueva etapa del CAT estará marcada por la apertura a los sectores profesionales de las artes escénicas con quienes "se contará para que la toma de decisiones sobre el Centro esté adaptada a la demanda y la oferta de nuestro teatro" y "contrastar" así el modelo presentado este miércoles. En este sentido, se barajan los meses de junio o septiembre para convocar un Foro en el que participen tanto profesionales como figuras relevantes de la creación y la gestión pública y privada que puedan volcar sus aportaciones (creadores, gestores, directores, actores, etcétera) y cuyo formato vendrá definido por la comisión.

De este modo, "los nuevos proyectos se afrontarán siempre compartiendo esfuerzos, recursos y visiones con empresas e instituciones con las que se puedan establecer sinergias", y la selección de los coproductores "seguirá, a su vez, una doble línea: el socio público y el socio privado". Así, por un lado, continúa la secretaria general, el nuevo CAT creará vínculos y acuerdos de colaboración con otros centros dramáticos tanto nacionales como internacionales para el desarrollo de proyectos conjuntos, una misión "en la que tomará un gran protagonismo la red de espacios escénicos de la Consejería a través de los teatros Central, Cánovas y Alhambra". Dentro de este capítulo, Cultura ha avanzado que se han iniciado conversaciones con el Teatro de La Abadía para una primera coproducción cuyos detalles se podrán dar próximamente, una vez informado el proyecto por la comisión artística.

La segunda línea de coproducciones, continúa Reyes Cilleza, "se llevará a cabo con compañías andaluzas", y en ella, la comisión artística será la encargada de establecer las características generales de cada producción en cuanto a su tema o incluso texto, formato, lenguaje escénico, público o mercado al que va dirigido. "Estas características se reflejarán en un pliego de condiciones con el que se convocará anualmente un proceso abierto y concurrente para la recepción de proyectos de compañías o creadores para llevarlo a escena", explica, toda vez que asegura que la financiación contará con la participación en distintas proporciones entre el socio público y la compañía seleccionada, que participará igualmente en su distribución.

Estas coproducciones contarán con todos los recursos técnicos y humanos disponibles en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y ambas partes serán corresponsables y cobeneficiarios, en proporción a su participación, de los resultados de la comercialización de la nueva producción y con un productor delegado en el equipo de producción. Según Reyes Cilleza, este tipo de coproducciones "abordará espectáculos de formatos o líneas artísticas que, por diferentes motivos como estructuras, recursos o rentabilidad, no pueden o no suelen no pueden o no suelen ser afrontados desde la iniciativa privada, evitando así que las producciones el CAT puedan suponer una distorsión en la competencia comercial para el resto de compañías".

Al hilo de lo anterior, Pérez ha dicho que el CAT "no tendrá un presupuesto diferenciado del de la Agencia de Instituciones Culturales", que cuenta en este ejercicio presupuestario con "2,6 millones para las artes escénicas". Además, las coproducciones "no necesariamente serán al 50 por ciento", toda vez que ha señalado que "se está en la fase de redefinir que parte del presupuesto habrá para cada una de ellas". "Hay que rentabilizar los proyectos, para lo cual tiene que haber una buena comercialización", con el objetivo de que "la parte de taquilla que corresponda a la parte pública se reinvierta" en nuevos proyectos teatrales.

Formación de públicos

Reyes Cilleza ha anunciado también que el CAT va a trabajar directamente en el diseño de las acciones de formación de públicos que se vienen realizando en los tres teatros de la red autonómica así como en los contenidos que para los públicos contendrá la nueva Escuela de Formación Cultural de Andalucía, y que abarcará toda la geografía de la comunidad. Esto se llevará a cabo a partir de sesiones de debate con los equipos artísticos tras las representaciones o encuentros con intérpretes, directores, gestores, lo que "propiciará un intercambio de visiones de gran utilidad para ambas partes: para los creadores, permite el contraste entre lo que ha pretendido mostrar y lo que se ha percibido desde el patio de butacas; para el público, posibilita alternativas a su lectura que enriquezcan su papel como espectador".

En este aspecto, "va a ser fundamental la colaboración y el intercambio con otros proyectos de la Agencia". Por un lado, con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, en cuyas actividades cabría incluir un programa de encuentros creadores-espectadores y, por otro, con el programa 'Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos', que contará también con un programa de formación y fidelización de públicos. Igualmente, y como novedad, ha anunciado que el Centro Andaluz de las Letras "incluirá textos dramáticos y teatrales en la inmensa red de clubes de lecturas y actividades en las bibliotecas andaluzas, de manera que despierte el interés y la formación de más público por el hecho teatral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento