(AMP) PRC exige que se abonen "inmediatamente" las cantidades que necesitan los ayuntamientos para atender a los vecinos

Pide que se aplique el Fondo de Liquidez, se recupere el de Cooperación y se cree un "auténtico" plan de infraestructuras
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra y Miguel Ángel Revilla

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha exigido a los gobiernos estatal y regional que abonen "inmediatamente" las cantidades que necesitan los ayuntamientos de Cantabria para atender a los vecinos.

De hecho, el Grupo Parlamentario Regionalista presentará en el próximo Pleno una proposición no de ley para que "inmediatamente" se aplique el Fondo de Liquidez, con los cuatro millones de euros establecidos; se recupere el Fondo de Cooperación Municipal con la dotación (15,5 millones) y los criterios de distribución que tenía en 2012; y para que se cree un "auténtico" plan de infraestructuras basado en criterios objetivos como la población o el territorio.

Una vez tramitada esta iniciativa parlamentaria, se trasladará a los ayuntamientos para que la presenten en mociones y a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que según los regionalistas "tiene mucho que decir" porque "se tienen que sentir defraudados por la actitud del Gobierno y de su presidente".

Así lo han anunciado en rueda de prensa Revilla y el vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, quienes han denunciado que los ayuntamientos cántabros han sido víctimas de un "engaño consciente y deliberado" por parte de los gobiernos del PP, puesto que el Ejecutivo regional aún no ha aprobado el Fondo de Liquidez y se plantea "modificarlo" y porque los ingresos a cuenta del Estado están siendo "inferiores" a los establecidos.

"Hablamos de los fondos de subsistencia de más de 70 ayuntamientos de Cantabria y de problemas para los 102", han advertido.

Revilla ha denunciado que la actividad municipal está sufriendo "el ataque más importante" de los que está realizando el Gobierno de Cantabria contra diferentes colectivos, así como el "engaño" al que ha sometido a los ayuntamientos, incluidos y "fundamentalmente" a los del PP en la FMC, con cuyo apoyo siempre ha contado el Ejecutivo.

Ha recordado que el Gobierno afirmó que los ayuntamientos no tendrían problemas a raíz de la supresión del Fondo de Cooperación Local porque el Estado transferiría "mucho más dinero" este año (aunque son ingresos a cuenta que hay que devolver), que se sumaría al Fondo de Liquidez de cuatro millones de euros, con lo que se mantendría la cantidad que recibieron en 2012 con una diferencia "soportable" de 800.000 euros.

Pero el líder regionalista ha denunciado que era "una trampa" porque tres meses después el Fondo de Liquidez "no se ve por ningún sitio" mientras que en años anteriores los ayuntamientos ya habían recibido el dinero para llevar a cabo sus actividades. Según Revilla, hay "desesperación absoluta" entre algunos alcaldes y vecinos, estos últimos los "grandes perjudicados", que verán que sus necesidades no "se dejan de cumplir porque el Gobierno de Cantabria los ha engañado".

Igualmente ha censurado a la FMC, que ha estado "callada, al servicio del PP", mientras hay ayuntamientos en los que "es imposible que se pueda funcionar".

En este sentido, De la Sierra ha recordado que se presentó a la Federación una relación de ayuntamientos con las cantidades que aportaba Madrid y el Fondo de Liquidez "y cuadraba", pero se produjo un "engaño" porque el dinero del Estado "no se ha verificado" y es a cuenta, y porque el Fondo no podía cubrir las necesidades municipales. Por eso se planteó a la FMC el mantenimiento del Fondo de Cooperación, que "tumbaron" los alcaldes del PP.

Sin embargo, también ha reconocido que la Federación ha admitido todas las alegaciones del PRC, lo que es una "buena noticia", que puede suponer que la FMC "empiece a cumplir con su función" de defensa municipal.

Dado que a finales de marzo no se ha aprobado el Fondo de Liquidez y que el presidente, Ignacio Diego, ha avanzado que éste se va a "modificar", los regionalistas piden que "inmediatamente" se apruebe el mismo con las cantidades establecidas, y que se recupere el Fondo de Cooperación puesto que los ingresos del Estado son inferiores, y en algunos casos, como Laredo, "muy inferiores", a los que figuraban en el listado remitido a los ayuntamientos, en base al cual se adoptó el acuerdo de la FMC.

Además, De la Sierra ha denunciado que Diego "engañó" a sus alcaldes cuando les hizo rellenar un "papeluco" con sus necesidades. Ahora, según un medio de comunicación, estaría negociando un plan de infraestructuras por 60 millones, y el PRC pide que, en compensación por los 16 millones que se redujeron en el presupuesto de este año en infraestructuras municipales, se elabore un "auténtico plan" de infraestructuras basado en criterios objetivos.

Otra mentira del presidente, según el regionalista, es que argumentó la eliminación de Fondo de Cooperación en base a la ausencia de fondos, cuando el déficit de Cantabria se ha reducido en cincuenta millones más de lo exigido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento