La inversión en vivienda de los extranjeros residentes crece por sexto trimestre consecutivo

  • En el cómputo general de 2012, el aumento fue del 13,7% respecto a 2011.
  • Aunque de ese total, solo 1.070 millones fueron para vivienda nueva.
  • Alicante, Málaga, Barcelona, Baleares y Madrid, donde más se vende.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
ARCHIVO
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.

Uno de los objetivos del Ministerio de Fomento a la hora de animar el triste panorama del sector inmobiliario era que los residentes extranjeros hicieran lo que pocos nacionales pueden hacer, comprar vivienda. De momento, aunque de modo contenido, el plan se cumple. La inversión de los extranjeros residentes en vivienda sigue creciendo y ya son seis trimestres consecutivos.

Según datos del ministerio, los extranjeros residentes en España realizaron transacciones inmobiliarias de vivienda libre por un montante de 6.336 millones de euros en 2012, un 13,7% mayor a la registrada en 2011, que fue de 5.573,3 millones.

El mayor volumen económico lo movilizó el mercado de la vivienda de segunda mano, con 5.265 millones de euros en 2012, un 15,6% más que en 2011. Por su parte, las operaciones de casas o pisos nuevos sumaron 1.070 millones en el conjunto del año, un 4,8% más.

Según Fomento, los extranjeros residentes en España adquirieron un 47% más de casas en el cuarto trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. En concreto, de octubre a diciembre del pasado ejercicio estos ciudadanos se hicieron con 13.873 viviendas.

Esta tendencia interanual al alza ya se prolonga durante seis trimestres consecutivos. Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes corresponden a Alicante, Málaga, Barcelona, Baleares y Madrid.

Buenos datos en su conjunto y eso que el Gobierno español aún no ha llevado adelante su idea de otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda en España. La medida, al menos tal y como fue anunciada por el Ejecutivo en noviembre del pasado año, se aplicaría a los extranjeros que adquieran una vivienda por importe superior a 160.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento