Sindicatos apuntan que el ERE de FCC puede afectar a más de 150 trabajadores en Andalucía

Los sindicatos MCA UGT y Fecoma CCOO han apuntado que el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por FCC de su división de construcción en España puede afectar a más de 150 trabajadores en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

Los sindicatos

Mca ugt y Fecoma CCOO han apuntado que el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por FCC de su división de construcción en España puede afectar a más de 150 trabajadores en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos.

A nivel nacional, FCC ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone alrededor del 17,5 por ciento de la plantilla total de esta área, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales y de la empresa.

Fuentes de

Mca ugt-A han indicado a Europa Press que "pese a que se estima un impacto en Andalucía de entre 150 y 200 trabajadores fijos de la empresa, lucharemos para que el impacto sea menor".

El pasado martes se constituyó una mesa de negociación, con 35 miembros, donde los sindicatos "buscan que se establezcan en el ERE medidas no traumáticas, prejubilaciones o medidas voluntarias".

UGT-A considera que FCC "ha sido la última gran constructora que ha presentado su ERE, es una empresa que ha aguantado, lo que nos hace tener ciertas esperanzas de que se pueda conseguir un buen acuerdo para los trabajadores".

Fuentes de este sindicato han alertado de la situación económica que viven las empresas de la construcción y consideran que "no se puede seguir con la paralización de las obras, pues las empresas no aguantan más".

Por ello, piden al Gobierno central y autonómico que "tome otras medidas diferentes para salir del pozo en el que estamos", toda vez que "los ERE de las empresas de la construcción están tocando la columna vertebral de las empresas, el equipo directivo y el personal más antiguo y de mas experiencia".

En ese sentido, han recordado que en Andalucía "hay 350.000 parados en el sector de la construcción, tenemos más desempleados que trabajadores en activo" y han precisado que las empresas "están subsistiendo por las obras que poseen en el exterior, pero irán cayendo".

Por su parte, fuentes de Fecoma CCOO han indicado que en el ERE de FCC los sindicatos han pedido en el seno de la mesa constituida el pasado martes que "no se tuvieran en cuenta los días de Semana Santa y a partir del día 3 de abril se inicie el proceso de negociación".

Fuentes de Fecoma han indicado que los más de 150 afectados en Andalucía se concentran en Sevilla y Málaga, puesto que las oficinas centrales están en Sevilla, y este ERE afecta a personal fijo.

Datos globales

FCC ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.143 trabajadores de su división de construcción en España, lo que supone alrededor del 17,5 por ciento de la plantilla total de esta área, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales y de la empresa.

La cifra exacta del ajuste se presentó en la reunión que directivos del grupo mantuvieron en la jornada de este martes con representantes sindicales.

En el encuentro, además de concretar la reducción de personal, la compañía expuso los datos económicos que la justifican el ERE y se constituyó la mesa negociadora.

Las negociaciones entre FCC Construcción y los sindicatos CCOO y UGT sobre las condiciones del ajuste arrancarán el próximo martes, 2 de abril, y se extenderán durante todo el mes con el fin último de cerrar un acuerdo antes del 30 de abril.

En este sentido, tanto el grupo como los sindicatos han mostrado su disposición a que esta negociación reduzca en lo posible en número final de afectados por el ajuste.

En cuanto a las causas del ajuste, la filial de construcción en España de FCC lo atribuye a las pérdidas económicas, y a causas "organizativas y productivas", según indicaron a Europa Press en fuentes sindicales al término de la reunión.

La división de construcción en España de FCC redujo un 16 por ciento su facturación en 2012, hasta 1.948 millones de euros. El grupo se anotó el pasado año las primeras pérdidas de su historia (1.028 millones de euros) por el "fuerte y extraordinario" ajuste y saneamiento realizado en sus activos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento