Violencia en Irak
Un hombre llora ante el cuerpo de su hijo en los alrededores de la morgue de Baquba (Foto: Reuters) Helmiy Al-Azawi/Reuters

Un total de 51 cuerpos de personas asesinadas a tiros fueron encontrados este lunes en Bagdad y la ciudad de Baquba, 60 kilómetros al noreste de la capital, informaron fuentes del Ministerio iraquí de Interior.

Los cuerpos pertenecían a varones de entre 18 y 45 años
Las fuentes precisaron que 39 de esos cuerpos, todos pertenecientes a varones de entre 18 y 45 años, aparecieron en diferentes zonas de Bagdad, y que algunos de ellos mostraban señales de haber sido torturados.

Los otros doce cadáveres, también acribillados y torturados, fueron encontrados por la policía en distintos barrios de Baquba, capital de la provincia de Diyala, en la que en los últimos dos días desconocidos secuestraron y mataron a más de 40 habitantes de la zona.

Atribuido a terroristas suníes

El hallazgo de cadáveres de personas asesinadas en Bagdad había disminuido notablemente en los últimos tres días debido al toque de queda decretado por el Gobierno iraquí en la capital tras los atentados que el jueves dejaron más de 200 muertos en el barrio chií de Ciudad Sadr.

Muchos de los atentados, secuestros y asesinatos en Irak se enmarcan dentro de la violencia sectaria que protagonizan suníes y chiíes, desencadenada en febrero pasado tras el atentado que destruyó la cúpula de un importante santuario chií de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.

Ese ataque fue atribuido por las autoridades de seguridad iraquíes a grupos terroristas suníes.

Desde entonces, miles de cadáveres han sido encontrados en Irak, especialmente en la capital.