Feijóo culpa al Gobierno de Zapatero del problema de preferentes y Jorquera le insta a dimitir si no actúa

BNG critica la política económica de la Xunta y Feijóo advierte que los problemas de la industria no se arreglan "con la independencia"
Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia
Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia
Xunta
Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al anterior Gobierno de Zapatero de "crear" el problema de las preferentes y ha esgrimido que "de 1.216 millones de euros, todos salvo 139, se emitieron bajo mandato del PSOE en Madrid", con el "apoyo" del BNG "a su política económica". Frente a ello, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, le ha instado a "dejar de echar las culpas a otros" y a "asumir y ejercer sus responsabilidades" o dimitir.

"Usted se negó a recurrir el expolio a miles de gallegos. Es el cómplice de un robo. Deje de echar las culpas a otros, asuma y ejerza sus responsabilidades si no quiere ser cómplice y, si no, dimita porque no es digno de ser presidente", le ha espetado Jorquera en la sesión de control, en la que también le ha acusado de carecer de política industrial, le ha afeado la situación el naval y ha aludido a Pescanova para advertir que "empresa que abraza" el presidente "se va a pique".

Por su parte, Feijóo ha recordado que, durante el mandato de la coalición PSdeG-BNG en Galicia, los nacionalistas estuvieron al frente de Industria con resultado de "cero nuevos barcos, cero dique flotante y cero levantamiento del veto" a la construcción civil en Navantia. También ha recordado cuando BNG y PSdeG votaron en la Cámara "a favor de mantener" una entidad financiera gallega.

"Y seguiremos trabajando por una entidad con domicilio social en Galicia, con o sin ustedes; nosotros no cambiamos de opinión", ha sentenciado, al tiempo que, en alusión a la camiseta a favor de los afectados de las preferentes que lucían los nacionalistas, ha preguntado a Francisco Jorquera "qué camiseta llevaba el BNG durante los ocho años" del Gobierno de Zapatero.

"¿Por qué no llevaban esa camiseta?", se ha preguntado, antes de señalar que, "de 1.216 millones de euros, todos salvo 139 se emitieron bajo el mandato del PSOE en Madrid". "Cuando ustedes apoyaban su política económica. Yo no miento a los de las preferentes ni me cambio la camiseta. Soy el único presidente que puede decir que 15.000 familias en Galicia no tienen ya el problema creado por el Gobierno socialista español", ha esgrimido.

"ninguna entidad territorializada"

Muy crítico con la política económica del Ejecutivo de Feijóo, Jorquera ha recordado el artículo del presidente de Pescanova, la empresa que fue "emblema de Galicia", apelando a la "globalización" y prestándose a ser "usada como ariete del PP" antes de unas elecciones. "Parece ser que el futuro de Galicia dependía de destrozar Cabo Touriñán", ha lamentado, para añadir que "empresa que abraza" Feijóo, "empresa que se va a pique o acaba lejos".

"Esto pasa por no tener política industrial", ha añadido a Jorquera, quien ha acusado al presidente gallego de forma reiterada de ser "cómplice" del "robo a los pequeños ahorradores", en relación a la quita a los afectados de las preferentes. Al tiempo, ha acusado a Núñez Feijóo de "mentir" a los gallegos y ha ejemplificado con la respuesta dada por el Gobierno estatal a una pregunta formulada por el BNG en el Congreso de los Diputados.

En ella, ha leído el parlamentario nacionalista, el Ejecutivo estatal hace constar que "no tiene constancia de que la Xunta de Galicia dirigiera ninguna demanda" al mismo "sobre la necesidad de contar con una entidad financiera territorializada en Galicia y mantener a NCG con una función pública".

"no queremos una galicia chipriota"

Por su parte, Feijóo se ha comprometido a seguir trabajando por mantener una entidad financiera gallega "con o sin el apoyo" de los nacionalistas, al tiempo que ha repasado los datos económicos de Galicia, "con un PIB mejor que en España", así como un mejor índice de exportaciones y de convergencia. Por ello, si bien ha admitido la "gravedad" de la situación, ha asegurado que no comparte la "visión catastrofista" del BNG.

"Sigue empeñado en vendernos los mundos de yupi, pero la sociedad gallega cada vez es más consciente de sus mentiras", ha espetado Jorquera al presidente gallego, mientras que éste ha advertido, en alusión a la línea política del BNG, que los problemas de la industria "no se van a arreglar con la independencia, que además "no está en la tradición galleguista". "No queremos una Galicia chipriota", ha zanjado Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento