Morilla asegura que el Idepa cumple "escrupulosamente" los procedimientos y niega fraccionamientos de contratos

La secretaria de Pérez Cueto dice que el responsable de Igrafo tenía relación únicamente con Marta Renedo
Comisión Marea
Comisión Marea
EUROPA PRESS
Comisión Marea

El Director General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Idepa, Carlos García Morilla, ha defendido este miércoles los trabajos de contratación llevados a cabo desde el instituto y ha negado que se utilizasen los fraccionamientos de contrato y ha manifestado que el Idepa "ha respetado escrupulosamente los procedimientos de contratación y se han hecho conforme a la ley".

"Nunca ha habido ni habrá un procedimiento para saltarse la legislación. Cuando no es un procedimiento homologado es por licitación y concurso. Doy fe de las actas que hayan firmado otros técnicos, yo no he sido el que contraté pero el que lo hizo lo ha hecho con la ley en la mano", ha dicho.

"No me gusta que se ponga en duda el trabajo de los técnicos y los profesionales de una casa que está trabajando desde hace 30 años por el porvenir económico de Asturias, porque además estoy seguro de que las cosas se han hecho con todo el rigor", ha dicho García Morilla, que ha indicado que en aras de la transparencia desde el año 2008 el Idepa tiene publicados en su perfil del contratante todos los mayores y menores (de más de 5.000 euros).

García Morilla, director del Idepa desde junio de 2012, ha comparecido en la que, supuestamente, será la última jornada de la comisión parlamentaria que investiga el llamado Caso Marea. Inicialmente estaba prevista para este miércoles la comparecencia del que fuese Viceconsejero de Modernización, Luis Iturrioz, pero desde los servicios de la Cámara no han logrado localizar su domicilio a efectos de notificar la petición de comparecencia.

"Lo que no podemos es obviar los procedimientos establecidos, nosotros nos tenemos que regir por unos procedimientos homologados tratando de hacerlo lo más eficazmente posible", ha dicho, ante las acusaciones del PP, que ha indicado que "en los contratos para amueblar el CEEI se han fraccionado contratos".

El director del Idepa ha explicado que si hay que cambiar los procedimientos de contratación lo harán, pero siempre y cuando se lo ordenen, porque mientras tanto "se seguirán los criterios establecidos en la ley de contratos". "Yo no estoy para decir si es un procedimiento bueno, malo o regular, lo que se es que son los que hay", ha añadido.

Desde el PP han justificado la petición de la comparecencia de Morilla en la comisión su conocimiento sobre los controles de contratación por parte del Idepa. Así, ante las preguntas del diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, ha indicado que no conoce desde cuando el Idepa se ha adherido al convenio del sistema de contratación homologada. Ha explicado que el Idepa tiene un procedimiento de contratación tutelado, no sólo por el sistema de calidad del propio organismo sino también por la ley de contratos. "Nosotros contratamos muy poco desde el instituto, y la verdad es que la problemática actual me hace estar más pendiente de otros asuntos que de los límites de contratación", ha dicho.

Asimismo, ante las preguntas del PP ha indicado que en seis años el Idepa ha contratado con Almacenes Pumarín 200.000 euros, de los 40.000 han sido para repuestos de tóner. "Si usted quiere ver algo raro ahí, para gustos colores. Usted hace juicios de valor", ha dicho Morilla en respuesta al diputado.

Cuervas Mons se ha referido a firmas de resoluciones de contratación del anterior Director del Idepa, Víctor González Marroquín, que superaban los 150.000 euros de límite establecido para la contratación por parte del Director. Además el diputado del PP ha insistido en que se han fraccionado los contratos para adjudicar las obras del CEEI en el año 2010.

Las acusaciones de Cuervas Mons desató el enfado del portavoz socialista, Fernando Lastra que ha calificado al diputado del PP de "difamador". "Retire usted esas acusaciones, usted no es nadie para acusar a otros. Es usted un difamador", ha dicho Lastra que ha obligado a intervenir al presidente de la Comisión que les ha llamado al orden.

Falsificación de firmas

Tras García Morilla ha comparecido Sonia María Prada Amandi, la que fuera secretaria de despacho del antiguo director General de Modernización, Alberto Pérez Cuento. La compareciente ha explicado que ella se encargó durante cuatro años de la compra de material de oficina, la cual realizó en su gran mayoría a Comercial Urones y en algunas ocasiones muy puntuales a Igrafo.

"Creo que en los cuatro años ninguna de las facturas de mis contrataciones llegaba a los 8.000 euros", ha explicado Prada Amandi, que ha incidido en que se trataba siempre de pequeños importes y ella no tiene intervención en los pedidos.

Se ha referido a la conversación que mantuvo con el responsable de Igrafo, Vícto Muñiz, a causa de unas facturas aparecidas que, pese a estar pagadas no se habían entregado los materiales. "Yo hablé con el responsable de Igrafo por orden de mi jefe. Me reconocieron esas facturas y asumieron su responsabilidad. Víctor Muñiz fue muy flexible. Hasta donde yo se si que entregaron y se recepcionó ese material", ha explicado.

Ha indicado que el responsable de Igrafo, Víctor Muñiz, con quien tenía relación en la Dirección era con la funcionaria Marta Renedo y ha añadido que "considera que había expedientes que no habían pasado por donde no tenían que pasar". "A mi modo de ver la firma del director era complicada y encajarla en varios expedientes de la misma forma es realmente difícil", ha dicho tras ver las facturas supuestamente falsificadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento