La contaminación del aire en el entorno de la M-30 es casi diez veces superior a los límites establecidos por la ley, según se revela en un informe que han presentado hoy la Plataforma M-30 No+Coches y la asociación Ecologistas en Acción.

Los resultados de las mediciones resultan "demoledores para la salud de los madrileños", según los ecologistas

Los datos aportados por ambas organizaciones se desprenden de una evaluación ambiental realizada por la empresa 'SGS Environmental Services', encargada por la UTE M-30 Túnel Sur, S.A., perteneciente a la empresa Fomento-Dragados, que fue "filtrado" por fuentes desconocidas a Ecologistas en Acción.

Los resultados de las mediciones resultan, en palabras del portavoz de la asociación ecologista, Francisco Segura, "demoledores para la salud de los madrileños".

Las chimeneas de la discordia

El estudio se llevó a cabo el pasado mes de septiembre en los alrededores del Puente de Vallecas y junto a la chimenea de salida de gases situada en el Parque Tierno Galván, y midió los niveles de contaminación "del aire que respira la gente" y no de las zonas de salida directa de emisiones, manifestó Segura.

El estudio se realizó en septiembre en los alrededores del Puente de Vallecas y junto a la chimenea de salida de gases

La evaluación muestra que llegaron a alcanzarse niveles de 477 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, casi 10 veces más que el límite permitido por la ley, de 50 microgramos por metro cúbico.

"Exigimos al Ayuntamiento que informe sobre dónde van a ir colocados los filtros que dice que va a poner en las salidas de aire de los túneles y se demuestre su funcionalidad", declaró Segura.

El Ayuntamiento lo niega

La concejala madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha asegurado hoy que "los parámetros de calidad del aire no han sobrepasado en ningún momento del año los umbrales legales establecidos" a causa de las obras de reforma de la M-30.

No es cierto que se haya incumplido la legislación

Pilar Martínez aseguró que "los datos aportados hoy por la Plataforma difieren de la realidad".

La concejala insistió en que "no es cierto que se haya incumplido la legislación, porque nuestra primera obligación es cumplirla en beneficio de la salud de todos".

Martínez admitió que "puntualmente" pueden subir las partículas en suspensión, "porque la legislación lo permite durante un numero determinado de días al año".

Datos básicos

  • Partículas: ¿Qué son?

Las partículas son un agente contaminante que en abundancia pueden causar problemas respiratorios.

El Ayuntamiento, con concentraciones de 80 microgramos, ha pedido que no se haga ejercicio al aire libre.

  • Contaminación: ¿A quién afecta más?
Los niños, los ancianos y los enfermos de asma son los más afectados

Los niños, los ancianos y los enfermos de asma u otros problemas respiratorios son los más vulnerables a la mala calidad del aire.

Asimismo, recomiendan no realizar ejercicio físico en zonas con muchas partículas.

  • Aire con polución: ¿Qué lo causa?

En Madrid, el tráfico rodado es el principal causante de los altos niveles de partículas en el aire.

Sin embargo, también puede darse por cuestiones meteorológicas, como las nubes de polvo subsahariano.

Opiniones del vecindario

  • Mónica Díaz. Actriz. 41 Años: "Quitamos cemento de la pared"
"Hemos quitado las alfombras de casa para que no se manchen. El coche está lleno de barrillo y hemos llegado a retirar cemento en polvo de la pared de nuestra casa. Si a esto le añadimos el ruido, la situación es estresante".
  • Vicente Martín. Comercial. 50 Años: "Se nota si abres la ventana"

"La verdad es que se nota que hay más polvo, pero sólo si se abre la ventana. Vivo en un undécimo y personalmente no tengo muchas molestias por la contaminación. Las obras hay que hacerlas y todo depende de lo tolerante que se sea".

  • Noelia Paetón. En excedencia. 32 Años: "Protejo a mi hija con la capota"

"Tengo la casa llena de polvo, los bajos de los pantalones sucios y a mi hija para poder pasearla en el cochecito lo hago con la capota para que no trague tanta polución. Además el barrio ha quedado arrasado, no tenemos zonas verdes".