Un imputado clave de la trama Gürtel escribe un libro para ser un "empresario de éxito"

  • César Tomás Martín Morales está acusado de cohecho, blanqueo, prevaricación... y el juez le puso una fianza de 1,5 millones.
  • Los investigadores le situaron como el hombre que Francisco Correa colocó en el Ayuntamiento de Boadilla como director general.
  • Ahora acaba de publicar un libro que revela los secretos "para convertirse en un empresario de éxito en el siglo XXI".
Un joven César Tomás Martín Morales, en el centro
Un joven César Tomás Martín Morales, en el centro
Archivo

Pocos conocen a César Tomás Martín Morales, madrileño de 47 años. Si se habla de la trama Gürtel, los focos se los llevan el cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa; o el extesorero Luis Bárcenas; o el exalcade de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda; o el alcalde de Boadilla del Monte, Arturo G. Panero, alias 'el albondiguilla".

Pero Martín Morales es uno de los hombres clave de la trama. Este abogado ocupó puestos importantes en el Ayuntamiento de Boadilla, cuando este Consistorio madrileño era el epicentro de la red Gürtel. En los primeros meses de instrucción del caso, los investigadores colocaron a Martín Morales como el hombre que Francisco Correa había colocado como mano derecha de Arturo G. Panero.

El alcalde le nombró director general (con un salario bruto de 79.103 euros), a pesar de que la oposición denunció esta decisión, ya que la Ley de Régimen Local no permite a los Consistorios de menos de 250.000 habitantes tener este puesto. Y Boadilla sólo tenía 40.000. Para controlar el escenario urbanístico, Martín Morales también fue nombrado consejero delegado de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda. Dimitiría el 6 de marzo de 2009 tras se imputado por el juez. Resultaba al menos curioso que uno de los mandamases de área urbanística de Boadilla fuese además constructor. Morales poseía la constructora Cántabra de Lomas.

El poder de Martín Morales era tal, que consiguió que su esposa, Rosalía de Padura, una chica que procedía de NNGG del PP, fuera nombrada por Panero concejala de Mujer, Empleo y Comercio. Durante su mandato, la ya exedil fue investigada por la adjudicación sospechosa de un contrato.

Acusado de cinco delitos

Martín Morales, apodado en sus tiempo 'mister rotondas' por las que hizo en Boadilla, está acusado de cinco delitos: blanqueo, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y asociación ilícita. Eso no le ha impedido publicar en octubre de 2012 un libro de 254 páginas: 'Ser empresario: secretos para convertirse en un empresario de éxito en el siglo XXI'.

En su curriculum, asegura que tras "tres décadas al frente de numerosas empresas de muy diversos sectores ha adquirido un extraordinario conocimiento práctico del día a día de la empresa y los secretos para triunfar como emprendedor". Afirma que es "abogado y Doctorando en Derecho, Diplomado en Ciencias Empresariales y Magister en Gestión Comercial y Marketing". También preside una "Asociación Nacional de Abogados y una Consultora de Marketing para abogados".

Para terminar, asegura que "fundó su primera empresa con apenas 17 años y desde entonces ha emprendido y dirigido numerosas firmas, pilotando empresas de entretenimiento y ocio, de servicios sanitarios, formación, restauración, servicios jurídicos, marketing, construcción y domótica, automoción, fotografía, publicidad, comunicaciones y telefonía". En definitiva, en todos los sectores. No hay que olvidar que "fue premiado Joven Empresario del Año en 1993".

Para triunfar en entornos hostiles

Para promocionar su libro, Martín Morales desvela "los secretos para adquirir un grado máximo de autoconfianza, seguridad personal y profesional, y para lograr las dotes de comunicación necesarias para triunfar en entornos hostiles". Como el que se enfrenta él. El juez le puso una fianza de 1,5 millones de euros. El juez ordenó que se embargaran varios de sus bienes y le acusa de participar en la elaboración de pliegos de concursos públicos a las que se presentaba la trama.

La pasión por la literatura de algunos de los miembros de la trama viene de lejos. 20Minutos ya publicó en abril de 2010 como Correa había gastado 311 euros en libros que le servirían, y mucho, en sus supuestas actividades delictivas. El listado incluía libros con títulos tan ilustrativos como: Falsedades documentales en el Código Penal; Delito de prevaricación; Delitos cometidos por autoridades; Delincuencia urbanística. Aspectos; Delito urbanístico y cuatro tomos de la obra Delitos contra la Administración Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento