El puente arranca muy nuboso con lluvia en la mayor parte de la Península Ibérica

Una imagen del cielo nublado junto al litoral.
Una imagen del cielo nublado junto al litoral.
ARCHIVO
Una imagen del cielo nublado junto al litoral.

Las lluvias se extenderán a partir de este miércoles a toda la vertiente atlántica, debido a la influencia de una sucesión de frentes, asociados a borrascas atlánticas, que afectarán a la Península y más ocasionalmente a Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, con el paso de cada uno de estos frentes se iniciarán las precipitaciones por el oeste, extendiéndose al este progresivamente y tras su paso se iniciará una mejoría transitoria con disminución de precipitaciones, hasta el paso del siguiente.

Las precipitaciones serán más probables en la vertiente atlántica y caerán con mayor persistencia en el oeste de Galicia, mientras que serán menos probables y más débiles y dispersas cuanto más al este. Concretamente, serán "muy poco probables" en el litoral sureste peninsular. Además, las lluvias también serán dispersas y ocasionales en el litoral cantábrico oriental y en la cuenca del Ebro.

En cuanto a las temperaturas, se espera que los termómetros marquen valores normales para esta época del año y que las precipitaciones sean en forma de nieve, únicamente en las zonas altas de montaña.

El viento soplará predominando de componente oeste y con carácter moderado en la Península y en Baleares y con algunos intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, área mediterránea y zonas de montaña. Será más variable en el litoral cantábrico, donde predominará la componente sur, con algunos periodos de componente norte.

Respecto a Canarias, la AEMET prevé una atmósfera estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto. En general, los vientos en Canarias soplarán flojos a moderados y de componente norte.

Por comunidades

Galicia. Cielo muy nuboso con lluvias débiles a moderadas, más frecuentes en el norte de A Coruña y Lugo. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del suroeste o variable flojo, salvo en el litoral en torno a Ortegal-Bares, donde será de componente este moderado.

Asturias. Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas; posibles tormentas a partir de la tarde en la cordillera. Cota de nieve en torno a 1.700 metros. Temperaturas sin cambios. Viento en el litoral de componente este flojo a moderado y en el interior variable flojo con intervalos de componente sur flojo.

Cantabria. Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, localmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.700 metros. Temperaturas sin cambios. Viento en el litoral de componente este flojo a moderado y en el interior variable flojo, con intervalos de componente sur flojo a moderado a primeras horas y girando a norte flojo por la tarde.

País Vasco. Muy nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles, localmente moderadas al final del día y menos intensas en Guipúzcoa. Temperaturas sin cambios. Viento en el litoral de componente este flojo a moderado y en el interior variable flojo, con predominio de la componente sur a primeras horas y componente norte en segunda mitad del día.

Castilla y León. Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que pueden ser persistentes en el noroeste y las zonas de montaña. Cota de la nieve a 1.600 metros, subiendo en las horas centrales a 1.900 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos del sur a suroeste, flojos a moderados.

Navarra. Muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.800 metros. Temperaturas sin grandes cambios. Predominarán los vientos del suroeste, flojos con intervalos moderados en zonas altas.

La Rioja. Muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.800 metros. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de componente oeste, flojos o moderados con rachas fuertes en la Ibérica.

Aragón. Cielo muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas. Cota de nieve en torno a 1.800. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos de componente oeste, flojos o moderados, con rachas fuertes en la Ibérica.

Cataluña. Cielos nubosos o muy nubosos, tendiendo durante la tarde a intervalos o poco nuboso salvo el extremo norte. Precipitaciones débiles, localmente moderadas, más probables e intensas en el tercio norte y menos en el tercio sur. Cota de nieve a 1.800/2.000 metros. Posibilidad de brumas. Temperaturas mínimas sin cambios importantes y máximas en ligero descenso. En el cuadrante nordeste, viento del este flojo; en el resto, variable flojo con predominio de la componente oeste en la mitad occidental, tendiendo a sur flojo al final.

Extremadura. Muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más frecuentes e intensas en las sierras del norte y este de Cáceres. Serán en forma de nieve en las cumbres de las sierras del norte. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del suroeste, en general flojos en zonas bajas, con intervalos de moderados durante las horas centrales del día y moderados en zonas altas, con intervalos de fuertes en las sierras del norte de Cáceres.

Madrid. Cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas, sobre todo en la sierra, y que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional durante la segunda mitad del día. Cota de nieve a 1.700/1.800 metros a primeras horas y al final, subiendo por encima de 2.000 durante las horas diurnas. Intervalos de niebla en la sierra durante la primera mitad y últimas horas del día. Posibilidad de brumas o de bancos de niebla en el resto al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del suroeste flojos, aumentando a intervalos de moderados en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha. En el cuadrante sureste, intervalos nubosos y con probabilidad precipitaciones débiles dispersas, menos probables cuanto más al sureste. En el resto, muy nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o localmente moderadas y que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional durante la segunda mitad del día en el tercio norte. Cota de nieve a primeras horas y al final a 1.700/1.800 metros en el norte y 1.800/1.900 metros en el sur, subiendo por encima de 2.000 metros durante las horas diurnas. Nieblas en las sierras durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas sin cambios en el sur y en ligero ascenso en el norte. Vientos del oeste y suroeste moderados, con intervalos de fuertes en zonas altas del sureste durante la primera mitad del día.

Comunidad Valenciana. Intervalos nubosos principalmente de tipo medio y alto, más abundantes en el interior de la mitad norte. Alguna lluvia débil y dispersa en el interior, poco probable en el resto de la Comunidad. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

Murcia. Intervalos nubosos principalmente de tipo medio y alto. Posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el interior. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados, predominando el suroeste en el litoral.

Baleares. En Menorca, cielo muy nuboso con precipitaciones localmente moderadas durante la madrugada, tendiendo por la mañana a intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, tendiendo durante la mañana a predominio de poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas matinales en Mallorca y Menorca. Temperaturas nocturnas en moderado descenso y diurnas sin cambios o en ligero descenso. Viento del oeste y suroeste flojo a moderado.

Andalucía. Muy nuboso en general, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, con menos nubosidad hacia el este, siendo las precipitaciones menos probables y frecuentes en el litoral mediterráneo y en Melilla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del oeste y suroeste, flojos a moderados en el interior, moderados en el litoral atlántico y en Melilla, y moderados a fuertes en el litoral mediterráneo y en El Estrecho, con posibles rachas muy fuertes en el litoral almeriense.

Canarias. En el norte y oeste de las islas de mayor relieve y en Lanzarote, intervalos nubosos a nuboso con lluvias débiles dispersas y posibilidad de ser localmente moderadas, y en el resto de las zonas poco nuboso con algún intervalo principalmente en horas centrales del día. Temperaturas en ligero ascenso. Viento de componente oeste flojo a moderado, siendo del noroeste moderado a fuerte en medianías y zonas altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento