Exdirector Agencia Tributaria regional cree que existen dos informes sobre viabilidad de la empresa de Alí

Pérez Eslava dice que "juraría" haber leído otro informe de viabilidad, además del que el Gobierno de Cantabria ha remitido a la Comisión
Pedro Pérez Eslava
Pedro Pérez Eslava
EUROPA PRESS
Pedro Pérez Eslava

El que fuera director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria durante la etapa del Gobierno PRC-PSOE, Pedro Pérez Eslava, ha hecho alusión a la existencia de un segundo informe sobre la viabilidad de la empresa de Ali Syed, además del que el actual Ejecutivo regional (PP) ha remitido a la Comisión de Investigación de Cantur, y, de hecho, ha señalado que "juraría" haberlo visto.

Así lo ha apuntado Pérez Eslava cuando el portavoz 'popular' en su comparecencia, Íñigo Fernández, le ha mostrado el informe que ha remitido el Gobierno de Cantabria a la Comisión y que también al exdirector de la Agencia Cántabra de Admistración Tributaria "le suena haberlo visto". Sin embargo, ha señalado que, además del que se le ha exhibido este martes, cree que hay "otro".

El portavoz regionalista en la Comisión, Rafael Pérez Tezanos, ha afirmado que Pérez Eslava se refería a un informe de 350 páginas realizado por la entidad financiera CreditSuisse que el actual Ejecutivo regional "no ha mandado" a la Comisión pero que —ha dicho— "existir, existe". "Ya lo pediremos", ha añadido.

Los 'populares' han considerado una "revelación" que el PRC sepa de la existencia de un informe que no está en la documentación de la Comisión y al que ni el exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; ni el entonces responsable de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y tampoco el que fuera director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza, han hecho referencia.

"Es sorprendente que nadie lo haya visto", ha afirmado Fernández, quien ha asegurado que estaría "encantado de poder verlo" y "poder determinar" si, como el que obra en manos de la Comisión, se refiere a una empresa —WGA— que no es con la que no se cerró la operación —WGA Sport, radicada en Amsterdam (Holanda)—, que fue creada expresamente para la operación de compraventa del Racing de Santander.

Fue a zürich porque hablaba inglés

En la comparecencia, Pérez Eslava ha asegurado en diversas ocasiones que "la razón principal" de que el 28 de enero de 2011 acudiera a la reuniones de Zürich (Suiza) que acabaron con la firma del acuerdo marco para la compraventa del Racing fue "porque hablaba inglés", y no participar en las negociaciones que allí se llevaron a cabo a través de los abogados de las distintas partes, de las que —ha dicho— "no tenía ningún conocimiento".

Según ha relatado, esta es la razón que le dio Agudo cuando le pidió que viajara con él a Zurich, aunque ha añadido que el entonces consejero le encargó que "si tenía la "oportunidad" explicase a Ali Syed la normativa tributaria aplicable" en España.

Aunque no ha profundizado en ello, Pérez Eslava ha señalado que esa información que facilitó sobre la normativa tributaria tuvo "luego más relevancia" de lo que "en un momento se creía".

La situación tributaría del racing

Al ser cuestionado por la existencia de deudas del Racing con Hacienda o la Seguridad Social, Pérez Eslava ha explicado que la "normativa tributaria" y su puesto de funcionario del Gobierno regional "le impiden hablar" de "datos tributarios concretos" de los contribuyentes.

Por ello, Pérez Eslava no ha confirmado si el Racing tenía una deuda tributaria y se ha limitado a señalar que existía una "situación tributaria concreta" del club que, en el caso del club cántabro, era de conocimiento público.

Lo que sí ha reconocido es que de los asuntos tributarios que expuso en Zurich tuvieron que ver con la Agencia Nacional Tributaria, no con la de Cantabria, y ha apuntado a que en ellos no tenía "ninguna competencia" para "negociar".

Mientras que el PSOE mantiene que esta fue la razón principal por la que fue a la ciudad suiza, Pérez Tezanos (PRC)afirma que fue por saber bien inglés y porque Agudo "no se fíaba" de algunas traducciones que le podrían realizar los abogados y sí de Pérez Eslava.

"revestir de seriedad una operación que no lo fue"

Tras escuchar lo relatado por Pérez Eslava, Fernández ha asegurado quedarse "perplejo" que se lleve a Zurich a un funcionario del Gobierno de Cantabria con rango de director general porque sabía inglés.

Para Fernández, la razón de haber llevado al exdirector de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria a la ciudad suiza fue igual a la que motivó que viajaron allí los abogados del despacho de Gómez-Acebo & Pombo: "revestir de seriedad, formalidad y rigor" una operación que "no lo fue".

Ha insistido en que el Gobierno PRC-PSOE fue "por libre" en esa operación y "no hizo caso a nadie", ni siquiera a las "alertas" de los abogados de Gómez-Acebo sobre los "riesgos" de levantar la prenda.

RESPONSABLES

A su juicio, la negociación que se hizo "no tuvo disculpa" y tuvo como "resultado" el "quebranto" de 7 millones de euros de dinero público y un "perjuicio muy grande" para el Racing y su futuro. Ha opinado que en esa operación sí hay "responsables". Según ha dicho, unos, Agudo y Egusquiza, los son por negociarla y "maquinarla"; otros, como López Marcano por ratificarlas con su firma al levantar la prenda, y otros, como el expresidente regional Miguel Ángel Revilla, desde un punto de vista uno "político" por "respaldar" la operación y "mirar para otro lado".

En contra de estas afirmaciones, los portavoces del PRC y del PSOE, Rafael Pérez Tezanos y Cristina Pereda, respectivamente, han insistido en que el anterior Ejecutivo "hizo todos los esfuerzos para evitar la desaparición del club" —a su juicio, en riesgo de embargo por las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social— y por defender "la parte pública" de la operación.

La socialista ha apuntado a que si no se hubiese encontrado comprador, el Racing habría sido embargado y habría desaparecido, con lo que ni Cantur ni Hacienda y la Seguridad habrían podido cobrar nada de lo que se les adeudaba.

Pereda ha opinado que ahora lo que podría llevar a la desaparición del club es la "inacción" del actual Gobierno regional (PP), algo que ha completado el portavoz regionalista al afirma que "lo que se deje de ingresar" o "se pierda" de dinero público es responsabilidad del Ejecutivo que lidera el 'popular' Ignacio Diego.

De hecho, y en referencia al exconsejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, que declarará en la Comisión el 2 de abril, a partir de las 11.00 horas, ha apuntado que la persona a la que el actual Gobierno del PP encomendó hacerse cargo de todo lo referente al Racing de Santander ya "cogió las de Villadiego".

Además, Pérez Tezanos ha señalado que el "meollo" de lo ocurrido con el Racing es conocer quién fue "el amasador" y cuál fue el "objeto de la masa". "Vaya pensando en quién fue el beneficiario y encontrará al culpable", ha dicho el regionalista dirigiéndose al portavoz del PP tras recordar que tanto el Gobierno como Ali Syed perdieron dinero.

En otro orden de cosas, Pérez Eslava ha afirmado que a finales de diciembre de 2010 presenció una videoconferencia de Agudo, Egusquiza y un abogado de Deloitte con Ali Syed, algo que el PP ve "sorprendente" y se ha preguntado cómo un funcionario con un "papel menor" en la compraventa del Racing supiera ya entonces de la existencia del comprador y Revilla asegure que conoció la operación unos días antes de firmarse y López Marcano diga que supo de ella el 15 de enero. "Lo debía saber todo el Gobierno de Cantabria menos Revilla", ha dicho irónicamente Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento